
Epmmop ejecuta plan de mantenimiento integral en puentes peatonales de Quito
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realizó este año un diagnóstico del estado de 146 puentes peatonales en Quito, con lo cual se inicia un plan integral para mantenerlos en óptimas condiciones y recuperar los años de abandono. Ya se ha iniciado mantenimientos en varios puentes de la ciudad.
Este año se ha intervenido en los puentes ubicados en la av. Mariscal Sucre y Puruhá, en el puente del barrio La Primavera, puente peatonal de la quebrada San Juan en El Tejar. Además, se tiene planificado dar mantenimiento a los puentes de la av. Panamericana Norte y av. Padre Luis Vaccari en Carpaungo, puente de la quebrada La Chilena en la calle Esmeraldas y Oriente, así como en la av. Mariscal Sucre y Legarda.
En paralelo, se han construido o se están haciendo nuevos puentes peatonales los cuales cuentan con accesibilidad universal, cubierta, iluminación, entre otros elementos que mejoran la seguridad peatonal. Se tiene por ejemplo los puentes de El Mirador en la av. Simón Bolívar, El Conde en Caminos del Inca, Gualo, Calicanto en La Ecuatoriana. Es importante que todos cuidemos estas infraestructuras, los espacios públicos, evitando rayarlos, pegar publicidad, entre otros.
Estos trabajos se realizan en coordinación con la Secretaría de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Tránsito, mediante informes sobre el uso y el estado de cada infraestructura, con lo que se determina si realizar un mantenimiento, reemplazo o retiro definitivo. En caso de que un puente deba ser retirado, se mejorarán los cruces a nivel de calzada con accesibilidad universal, elementos semafóricos, entre otros.