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Nueva extensión del servicio de transporte de pasajeros y estaciones hacia el sur de Quito

Nueva Solución

vial Guayasamín


Nuevo acceso a Quito


La Nueva Solución Vial Guayasamín es una alternativa para agilitar la comunicación entre Quito y los valles aledaños al oriente de la ciudad. Esta obra ayudará a descongestionar la sobre carga del túnel de la avenida Oswaldo Guayasamín, que actualmente soporta un flujo de alrededor de 34 mil vehículos diarios.

El Túnel Guayasamín, inaugurado en agosto de 2005, fue construido para soportar un flujo de máximo de 24 mil automotores por día. En estos más de diez años y el crecimiento constante de los valles orientales hacen que exista una alta y densa circulación vehicular que afecta principalmente el sector de la plaza Argentina y avenidas que confluyen en la zona.

Con estos antecedentes la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas Epmmop, de la Alcaldía de Quito, ha proyectado la construcción de un puente paralelo al túnel Guayasamín, y pasos deprimidos y elevados en la plaza Argentina e intersección de las avenidas Shyris y Eloy Alfaro.

La construcción de la Nueva Solución Vial Guayasamín se desarrolla en alianza con China Road And Bridge Corporation, CRBC, empresa pública china con la que se firmó un acuerdo a principios de abril del presente año. Esta empresa pública fue seleccionada luego de la revisión de su propuesta técnica de prefactibilidad y calificada como viable al presentar soluciones técnicas de movilidad eficientes y coherentes.

Datos Generales

Inicio: 05 de abril 2016 (obras preliminares)
Inversión: construcción 116´989.409,53 / valor con iva: USD 131’028.138,72
Duración: 28 meses
Empresa ejecutora: China Road And Bridge Corporation
Beneficiarios: Más de 300 mil personas

 

  • Con fecha 15 de julio del 2015, se firmó el primer memorando de entendimiento, en el que se contempló un proceso de contratación bajo régimen especial previsto en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
  • Luego del análisis técnico, económico y la no disponibilidad presupuestaria para financiar la Nueva Solución Guayasamín, por el costo estimado del proyecto, el 25 de febrero de 2016, el Directorio de la EPMMOP, aprobó el procedimiento para la conformación de la Alianza Estratégica, acorde con las normas de la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
  • El 26 de febrero de 2016, EPMMOP y CRBC formalizaron el Memorando de Entendimiento sustitutivo al de 15 de julio de 2015, con la estipulación de un cronograma, hasta la formalización de la Alianza Estratégica.
  • El 15 de marzo de 2016 el Directorio de EPMMOP, aprobó el proyecto a ejecutarse mediante Alianza Estratégica; y, autorizó al Gerente General la suscripción del contrato, conforme a las competencias del Art. 11 de la LOEP.
  • El 4 de abril de 2016 EPMMOP y CRBC formalizaron el contrato de la Alianza Estratégica.



Esta Alianza Estratégica no generará la responsabilidad de aumentar los costos para la ciudad. En caso de que el proyecto sufriera una elevación del monto, esto correrá por cuenta del socio externo.

La Alcaldía de Quito, analizó y estableció las condiciones que favorezcan y prevalezcan para beneficio de la ciudad.

 

Fases del proyecto

Abril – julio 2016

  • Firma del contrato de Alianza Estratégica
  • Estudios definitivos
  • Inicio de obra: acciones preliminares
  • Construcción viaducto calle Bounsigalt

Julio 2016 – marzo 2018

  • Ampliación av. Oswaldo Guyasamín desde la salida del túnel Guayasamín hasta el peaje proyectado.
  • Construcción puentes

Diciembre 2016 – junio 2018

  • Rediseño de la Plaza Argentina
  • Paso a desnivel en Intersección de la av. Eloy Alfaro y av. de los Shyris.
  • Viaducto de conexión entre intersección de la av. Eloy Alfaro y av. de los Shyris, con la vía Interoceánica.
  • Paso a desnivel Av. Guayasamín - Av. Diego de Almagro

Julio 2016 – septiembre 2017

  • Reubicación y construcción de una nueva estación de peaje


Documentos del proyecto

2017 03 28 SOLUCION GUAYASAMIN