La seguridad vial es un conjunto de enfoques, estrategias y medidas que se utilizan para evitar que las personas mueran o sufran lesiones graves en accidentes de tránsito (OMS, 2022).
Plan Global para la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030
Garantiza el buen funcionamiento de la circulación del tránsito vehicular, ciclista y peatonal, previniendo siniestros viales.
Los elementos de diseño pueden usarse para mejorar la Seguridad Vial.
Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen los principales puntos en la seguridad vial.
Un problema de salud
El Urbanismo Táctico es un estrategia de diseño urbano que propone intervenciones temporales con el objetivo de probar nuevas configuraciones del espacio público que luego de una evaluación pueden llegar a realizarse de manera permanente
PROYECTO LA MAGDALENA
En el año 2021 se intervino en el Barrio La Magdalena de la ciudad de Quito con estrategias de diseño vial con el objeto de motivar la reducción de velocidad de vehículos y la mejora de la seguridad vial. Se intervino un total de 4.300 metros cuadrados con materiales temporales que incluyeron pintura de piso, macetas, bolardos, señalética vertical y horizontal, bolardos. El proyecto luego de seis meses de funcionamiento reportó una disminución de velocidad, el mayor uso de cruces peatonales y la aceptación mayoritaria de la comunidad de vecinos.
PROYECTO SAN BARTOLO
En el año 2022 se planifica intervenir en el Barrio San Bartolo de la ciudad de Quito debido al alto número de siniestros registrados en dicho sector y a la presencia de dos unidades educativas aledañas a los puntos conflictivos. Siendo así, se establece un plan de intervención a un radio de 500 metros alrededor de la unidad educativa de nivel de educación básica.
GRÁFICOS DATOS ENCUESTAS URBANISMO TÁCTICO SAN BARTOLO
El Urbanismo Táctico se irá implementando en diferentes sectores urbanos y rurales de Quito. Su ejecución es planificada y responde a intereses que precautelan el bien común. Se realizan charlas y socializaciones permanentes con la comunidad en los sectores de incidencia directa.
Las y los ciudadanos nutren el proyecto y lo vuelven suyo a través de la participación activa en las mesas de trabajo.