
La seguridad ciudadana se logra cuando los habitantes se apropian de su espacio, así lo ha manifestado en varias ocasiones el alcalde Pabel Muñoz. ‘Senderos Seguros’ aborda este desafío mediante la creación de entornos iluminados e infraestructura segura para todos.
El proyecto ‘Senderos Seguros’ marca un antes y un después en la transformación de la movilidad y la vida urbana en la capital de los ecuatorianos.
‘Caminar libre, independiente y sin miedo’ es más que un simple acto físico; es una experiencia que conecta a los ciudadanos con su entorno, fomentando la interacción, la salud y la vitalidad urbana.
¿Qué es un Sendero Seguro?
‘Senderos Seguros’ promueve un cambio de mentalidad hacia una ciudad caminable; la interconexión de espacios facilita la movilidad fluida de los ciudadanos, crea un tejido urbano que motiva la inclusión y la interacción social y, por ende, incide en la percepción de seguridad.
Las principales intervenciones para lograr un ‘Sendero Seguro’ incluyen: soterramiento de cables, mejora sustancial en la iluminación vial y ornamental con lámparas led que tienen mayor potencia; instalación de cámaras de seguridad ciudadana conectadas al ECU 911; construcción de rampas y caminos con piso podotáctil para la accesibilidad universal.
A todo esto, se le suma la remodelación de plazas, la arborización y siembra de plantas ornamentales que en conjunto enriquecen la biodiversidad y el atractivo visual creando un impacto positivo en la imagen urbana.
Por ello, la administración municipal avanza con la planificación de nuevas intervenciones en las avenidas Amazonas y Colón.
Sendero Patria
La av. Patria fue intervenida con capa asfáltica nueva por parte de la Epmmop y luego se entregó el sendero seguro en la avenida, el 25 de enero 2024.
Sendero Veintemilla
El tramo 1 cuenta con una intervención de urbanismo táctico de hace varios años que ha sido potenciada con mantenimiento. Adicionalmente, se plantea la pacificación de vía (rompevelocidades). Se encuentra activo el Comité de Seguridad del sector y la alarma comunitaria (proceso de capacitación de la comunidad para el uso).
El tramo 2 fue intervenido por la Epmmop con asfalto de vías, mejoramiento de veredas y alcorques (cajones de árboles) y urbanismo táctico en los cruces (pintura en calle)
El tramo 3 empieza con la Plaza Veintimilla (propuesta de intervención en análisis) y termina con el Parque Julio Andrade a cargo de Epmmop (parque contemplativo) junto a Emaseo se repararán o cambiarán los contenedores del tramo.
El tramo 4, asfaltado por la Epmmop, cuenta con ciclovía propuesta de mejora e intervención en aceras.