
Cables de telecomunicaciones de la av. Carapungo en Calderón son soterrados
Los cables aéreos van desapareciendo de a poco en el centro de Calderón, gracias a los trabajos de construcción de la estructura para soterramiento, que ejecuta la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), en un polígono de 3.4km de intervención.
El proyecto abarca la av. Carapungo entre Panamericana Norte y Antis; calle 9 de Agosto entre Duchicela y Lizardo Becerra, además de sus intersecciones. También se ejecutan trabajos de recuperación de aceras. El avance del proyecto es del 65% y tiene una inversión que supera los USD 481 mil. Al momento toda la av. Carapungo ya no tiene cables aéreos de telecomunicaciones. En estos días se continúa en la calle 9 de Agosto.
Marco Gordón, nativo de Calderón desde hace 70 años comento que "el cambio es muy agradable para todos, visualmente se ve muy bien. Los cables parecían nidos de pájaros, los postes se estaban dañando. Las aceras están quedando perfectas para la movilidad. Agradezco al Municipio porque se acordaron del centro parroquial de Calderón".
Entre las actividades en general que se ejecutan están: construcción de pozos, excavación de zanjas, tendido de tubería, rotura y recuperación de aceras, acometidas para viviendas, entre otros. La Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial coordina con las operadoras de telecomunicaciones la bajada de cables aéreos y de pasarlos por la nueva estructura de soterramiento.
Estos trabajos se enmarcan en el proyecto “Senderos Seguros” liderados por la Administración Zonal de Calderón, quienes ejecutan otras actividades de regeneración urbana en este sector. Trabajos similares se realizó en la av. Patria también en el marco del proyecto “Senderos Seguros”, además en la av. Colón.