Califica este tema
(1 vote)

Quito, 29 de agosto del 2011

PLAN SEGUROS A CLASES: MEJOR DESPLAZAMIENTO Y SEGURIDAD

En rueda de prensa, el alcalde Augusto Barrera indicó que por el inicio del ciclo lectivo el lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de septiembre, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito implementará el Plan Seguros a Clases. Mediante múltiples operativos regulará, controlará y permitirá un desplazamiento adecuado durante el inicio del ciclo de estudios 2011-2012 y así brindará seguridad a los estudiantes.

El Alcalde Barrera recordó que cerca de 500 000 estudiantes iniciarán el año lectivo en el Distrito, existen 2 000 establecimientos educativos y 30 000 maestros. Por esta razón se fortaleció el plan Seguros a Clases que tiene como objetivo fundamental brindar seguridad a los niños, niñas y adolescentes del Distrito.

Dijo que los accidentes de tránsito en Quito son la principal causa de muerte por causas externas, es decir 3 de 4 muertos son atropellamientos y arrollamientos, en los cuales el peatón, donde están niños, niñas y adolescentes, es el sector más vulnerable.

Este plan será ejecutado a través de un trabajo interinstitucional coordinado entre la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), las secretarías de Seguridad, Movilidad, Educación y Comunicación del MDMQ, la Policía Nacional, la Policía Metropolitana y la Dirección Provincial de Educación.

Instrucciones generales sobre el ingreso de las y los niños

  • Se ha establecido un cronograma escalonado para el regreso a clases:
  • El lunes 5 de septiembre ingresarán de octavo a décimo de Educación General Básica y de primero a tercer año de bachillerato.
  • El martes 6 de septiembre volverán a las aulas las niñas y niños de primero a séptimo de  Educación General Básica.
  • El miércoles 7 de septiembre será el turno de quienes entren a Educación Inicial (de 0 a 4 años).
  • Los operativos de movilidad y seguridad se efectuarán en tres horarios: 06:00 a  09:00, 12:00 a 14:00 y 17:30  a 19:30.
  • Un total de 100 escuelas y colegios de la Capital participarán en los operativos.

Sobre el ingreso de las y los funcionarios públicos

Para permitir que las y los funcionarios públicos puedan acompañar a sus hijos e hijas en el inicio de clases, la Secretaría de la Administración Pública del Gobierno Nacional dispuso que durante toda la semana de inicio a clases entren a sus respectivos trabajos hasta las 09:30. Por consiguiente la jornada de trabajo en el sector público se extenderá hasta las 18:30.

Acciones a ejecutarse

  • Durante toda la semana, los trabajos de obras públicas en las vías del Distrito Metropolitano se efectuarán en jornadas nocturnas para no alterar la movilidad.
  • Las Brigadas Escolares de Seguridad Vial, integradas por estudiantes y profesores previamente capacitados, participarán  en los operativos  de seguridad en las zonas escolares.
  • La Policía Nacional contará en los operativos con 1 077 policías, 125 suboficiales y nueve oficiales. De su parte, la Policía Metropolitana cooperará con 170 elementos, entre personal de  fila y oficiales. Ellos trabajarán junto a las Brigadas Escolares de Seguridad Vial que estarán en100 establecimientos educativos de las ochos administraciones zonales del Distrito.

La EPMMOP realizará los siguientes operativos:

Con 140 personas, 4 supervisores, 50 motocicletas, 4 camionetas, 100 equipos de comunicación y 150 conos de seguridad, la EPMMOP realizará las siguientes acciones:

  • Fiscalización del transporte escolar y control del uso cinturones de  seguridad  en los vehículos escolares. Operativos de erradicación del trasporte escolar ilegal y no autorizado.
  • El Call Center de la EPMMOP estará habilitado entre las 07:00 y 20:00. Su número es el 1800- 366677 para que la ciudadanía y fiscalizadores se apoyen en la información relativa a las unidades escolares.
  • Se controlará que los conductores de los buses escolares circulen con las puertas cerradas  y respeten los sitios de embarque y desembarque.
  • Señalización de las zonas escolares (trabajo que se inició hace algunas semanas) de las 100 escuelas y colegios que participarán en el operativo.
  • Operativos de control vehicular Pico y Placa.
  • Control del espacio público.
  • Control de vehículos de carga.
  • Control de vehículos estacionados en zonas no autorizadas.
  • Monitoreo del tránsito en 30 instituciones educativas y monitoreo aleatorio y reporte en 70.

Mantenimiento, reposición  y señalización horizontal  y vertical

La Unidad de  Gestión del Tránsito y Semaforización de la Gerencia de Gestión de la Movilidad de la EPMMOP, junto a la Policía Nacional, impulsa desde el lunes 22 de agosto un plan de Mantenimiento de la Señalización Horizontal y limpieza y reposición de la señalización vertical.

Este se aplica en el exterior de los 100 establecimientos educativos donde se ejecutarán los operativos. Estos consisten en:

 

  • Señalización Horizontal. Se efectuó el mantenimiento y repintado de: pasos cebra, flechas de direccionamiento, líneas canalizadoras, líneas de pare y flechas de giro.
  • Señalización Vertical. Se realizó la limpieza y reposición de señales de: No Estacionar, vallas peatonales, zonas escolares, rótulos de límite de velocidad, paradas de buses y cruces peatonales.

En los operativos participan 10 equipos que trabajan durante el día y la noche.

Vehículos autorizados para el trasporte escolar

Un total de 2.720 vehículos pertenecientes a 44 operadoras de trasporte legalmente constituidas están autorizados para la prestación del servicio de transporte escolar e institucional dentro del Distrito en el presente año lectivo.

Los vehículos están en la obligación de  haber aprobado dos veces al año la revisión vehicular de la Corpaire, según lo establece la Ordenanza  Nro. 213 del 07 de abril de 2007.

Adicionalmente, se recuerda que es deber de las operadoras del transporte escolar mantener vigente el Seguro de Accidentes de Tránsito (SOAT)  que cubre a todos los ocupantes.

Expreso Escolar Trolebús

1.      Los expresos escolares son rutas que funcionan a ciertas horas y con pocas paradas con el fin de facilitar el traslado de estudiantes a sus respectivos establecimientos educativos. Los despachos para los expresos, tanto en Terminal Norte La “Y” como en Terminal Sur El Recreo del Sistema Trolebús se realizarán a las 06:15, 06:20 y 06:40. Pasados estos horarios no se despacharán más unidades en esta modalidad.

2.      Las paradas definidas para este expreso son:

  • Desde el sur saldrán tres unidades que se detendrán en las paradas Chimbacalle, Recoleta, Santo Domingo, Plaza del Teatro, Alameda y Colón.
  • Desde el norte saldrán tres unidades que se detendrán en las paradas La Y, Colón, Alameda, Banco Central, Plaza del Teatro y Plaza Grande.

3.      Se ubicará personal de Servicio al Cliente, Seguridad y Policía Metropolitana en estas unidades.

4.      El Expreso se mantendrá siempre y cuando los estudiantes que hagan uso del mismo.

Rutas del Trole en el sentido sur-norte

p1

Rutas del Trole en el sentido norte-sur

p2

Expreso Escolar Ecovía

 

1.      Tres unidades articuladas saldrán desde la estación Río Coca a las 06:20, 06:30 y 06:40.

2.      El tiempo de recorrido aproximado es de 26 minutos entre la estación Río Coca y el Playón de la Marín.

3.      Se realizarán las siguientes paradas: Sauces, 24 de Mayo, Eloy Alfaro, Baca Ortiz, Manuela Cañizares, Simón Bolívar, Marín Central y Playón de la Marín.

4.      El andén destinado para el Expreso Estudiantil será en la tercera zona de embarque principal del Terminal Río Coca.

 

Paradas  atendidas por el Expreso Estudiantil en la Ecovía

p3

Expreso Escolar Corredor Sur Oriental

1.      El despacho para los expresos en la parada Capulí será: 06:00, 06:15 y 06:30.

2.      Tres unidades se destinarán para este recorrido.

3.      Pasado estos horarios no se despachará más unidades en esta modalidad.

4.      Las paradas definidas para este expreso serán: Capulí, Guajaló, El Comercio, Recreo, Montúfar, Marín Chillos, Plaza Marín, Simón Bolívar y de Las Universidades.

5.      Se ubicará personal de Servicio al Cliente, Seguridad y Policía Metropolitana en estas unidades.

6.      El embarque del expreso en el andén Capulí se realizará en sentido norte-sur con el fin de gestionar una mayor agilidad y preferencia a los estudiantes.

p4

Servicio Diametral – aplicado solo en horas pico en el corredor sur oriental

 

  • Mañana de 06:00 a 08:00. En la tarde y noche de 16:00 a 19:30.

 

p5

  • Con la nueva línea diametral, desde Quitumbe hasta la Río Coca se facilita la movilidad de las personas que cruzan hacia el norte y viceversa, eliminando un 40% más de las transferencias o transbordos en La Marín.

 

RECOMENDACIONES FINALES

Para los peatones

  • Cruzar siempre por los pasos cebra.
  • Utilizar el paso peatonal.
  • Caminar sobre las aceras.
  • No utilizar el teléfono celular en la calle.

 

Para los conductores

  • Planificar adecuadamente las actividades, salga a tiempo.
  • Respetar el Pico y Placa.
  • Optimizar el vehículo llevando a vecinos o amigos.
  • Respetar las paradas destinadas para el transporte público.
  • Conducir con precaución.
  • Utilizar el cinturón de seguridad.
  • Mantener el vehículo en buenas condiciones mecánicas.
  • Usar el pito con moderación

 

Con el cumplimiento de estas acciones, el Municipio de Quito quiere mitigar los problemas  de circulación vehicular y brindar la seguridad vial necesaria a los estudiantes en el presente año lectivo.

 

Información obtenida en: www.noticiasquito.gob.ec

 

Av. 9 de Octubre N26-56 entre Santa María y Marieta de Veintemilla
Telf.: (593-02)290-7005/2904884 / comunicacion@epmmop.gob.ec
Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 16:30
Quito - Ecuador