Más espacios verdes para Quito

Boletín de prensa No. 0285
Quito D.M., 28 de diciembre de 2012

Más espacios verdes para Quito

Mas_espacios_1
Parque Nueva Aurora regenerado.

En el marco del reporte de actividades realizadas en el año 2012, en esta oportunidad informamos las realizadas por la Unidad de Espacio Público de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP)

Los proyectos impulsados por la EPMMOP a través de esta unidad tienen como objetivo el convertir a Quito en un espacio idóneo para disfrutar de actividades de esparcimiento y de unión familiar, a través de la construcción de parques, plazas, bulevares y otros espacios públicos.

Entre las principales destacan: soterramiento de cables aéreos y recuperación de aceras, generación y recuperación de parques metropolitanos del Distrito; construcción de bulevares; forestación y reforestación de áreas naturales; rehabilitación y mantenimiento de espacios públicos; arborización y jardinería; producción vegetal y mantenimiento de viveros.

Soterramiento de cables aéreos y recuperación de aceras

Mas_espacios_2
Soterramiento de cables aéreos en el polígono de la República del Salvador.

Durante el año 2012, se realizó el soterramiento de cables aéreos en el polígono de la República del Salvador y en el sector de La Mariscal. Los objetivos de la obra son reordenar, mejorar y racionalizar las redes de servicio eléctrico y telecomunicaciones, mediante la instalación de ductos subterráneos a lo largo de las aceras.

Gracias a estas intervenciones, se reduce significativamente la contaminación visual, ocasionada por cables aéreos, publicidad y otros factores que impedían visibilizar el paisaje urbano. A su vez, ha permitido eliminar las barreras arquitectónicas, mejorando significativamente la estética de la urbe.

Sin duda, el mayor aporte de este proyecto es la recuperación de las aceras, las cuales eran un limitante para la movilidad en el sector, y eran inseguras para los peatones.

 

Parques Metropolitanos

La recuperación de los parques metropolitanos como La Armenia, Rumipamba, y Guanguiltagüa se logró a través de la dotación de parqueaderos, kioscos, baterías sanitarias, caminerías, cerramientos y mobiliario.

Se concretó también la construcción de la primera etapa del MetroSur Parque Metropolitano del Sur, entregando 750 hectáreas de bosque virgen a los habitantes del DMQ.

El Camino del Inca o Qhapaq Ñán, ruta que unía de norte a sur el imperio Inca y que es considerado patrimonio cultural de la Región Andina, atraviesa el parque MetroSur, convirtiéndolo en una reserva ecológica e histórica. Por su ubicación, este parque se convierte en uno de los principales espacios verdes al servicio de los habitantes del sur de Quito y de sus valles aledaños.

A la par de estas obras se rehabilitaron varios parques sectoriales en el Distrito Metropolitano de Quito, entre los cuales destacan: parque Cevallos Guayasamín con un área de 8.755,34 m², ubicado en el sector de la Pio XII; parque Pacarillacta con una extensión de 9.081,31 m²; localizado en la urbanización Ciudad Quitumbe; parque Nueva Aurora de 4,7 hectáreas, ubicado entre las parroquias Quitumbe y Guamaní.

Además, se encuentran en etapa de construcción los parques Chino del Sur, América, entre otros.

Forestación y reforestación

En el año 2012, la ciudad de Quito atravesó uno de los veranos más fuertes de su historia, razón por la cual era indispensable impulsar proyectos de forestación y reforestación. En este sentido, se forestaron y reforestaron 120 hectáreas en los bosques de Quito, que equivale a la siembra de 96 mil árboles nativos.

Viveros

El Municipio de Quito a través de la Unidad de Espacio público logró la producción de 658 mil plantas durante este año entre árboles nativos, exóticos y plantas de jardín, en sus respectivos viveros: Cununyacu, Las Cuadras, La Armenia y Caupichu.

 

Bulevares

Mas_espacios_3
Bulevar Naciones Unidas.

A lo largo de la av. Naciones Unidas se construyó un amplio bulevar, y su importancia radica en la recuperación de este espacio público para los habitantes del DMQ. El desarrollo de esta trascendente obra significó la eliminación de los espacios de estacionamiento de tres centros comerciales del sector, área cedida por administraciones municipales anteriores, y la construcción de un bulevar en beneficio de los transeúntes.

El proceso de construcción del Bulevar Naciones Unidas incluye trabajos de soterramiento de cables aéreos, recuperación de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas, la construcción de parqueaderos subterráneos “cero costo” para los usuarios, área verdes, adoquinado, jardineras e iluminación.
Este proyecto se sustenta en el Plan de Ordenamiento Territorial que pretende adecuar espacios para el tránsito peatonal.

Plazas

Una de las obras emblemáticas que construyó el Municipio de Quito en este año es la Plaza Cultural Quitumbe. Con una superficie de 4 hectáreas y capacidad para 50 mil personas, esta plaza pública es considerada la más grande de la capital.

Este moderno espacio incluye un escenario para la realización de actividades sociales y culturales de primer nivel, que promoverán la afluencia masiva de personas desde todos los puntos del Distrito. Además, la Plaza Cultural Quitumbe se consolida al sur de la urbe como un punto focal de desarrollo económico y productivo, atrayendo nuevas y mejores inversiones que beneficien a más de 13 parroquias y alrededor de 100 barrios asentados en el sector.

Con una inversión de más de USD 2.5 millones, este obra cuenta con una ciclorruta, áreas de descanso y el Bulevar Quitumbe Ñán, espacio libre de contaminación visual gracias al soterramiento de cables aéreos.

Nomenclatura

En el 2012 se logró concretar la publicación de la guía “Ubica –T 2012” que contiene la nomenclatura de toda la ciudad. El objetivo fundamental de este proyecto es dotar del servicio de nomenclatura predial y vial al Distrito Metropolitano de Quito, con geo información digital estructurada en un Sistema de Información Geográfica que facilite el uso, consulta y actualización de datos. Actualmente se ha implementado este servicio en 11 parroquias suburbanas y así facilitar su ubicación.

Mantenimiento de áreas verdes

Mas_espacios_4
Mantenimiento de parterres en calles y avenidas principales.

El Municipio de Quito a través de Unidad de Espacio Público de la EPMMOP, dio mantenimiento a un total de 4000 parques del Distrito durante todo el 2012. Las tareas realizadas corresponden a poda, recolección de basura y escombros, siembra de árboles y ubicación de jardinería.

En el marco de la operación y mantenimiento de parques, esta unidad se asegura de que las áreas verdes cuenten con mobiliario adecuado como sillas, baterías sanitarias y juegos infantiles.

Este año se implementó la instalación de equipos de gimnasia pasiva para adultos mayores en más de 100 parques de la ciudad, brindando a este público específico la posibilidad de que lleven una vida activa y saludable.

Enmarcados en la visión de fortalecer el espacio público, el Municipio de Quito a través de la EPMMOP continuará acondicionando parques barriales y rehabilitando las aceras en varios ejes viales importantes de la ciudad.

El Quito que queremos.

Av. 9 de Octubre N26-56 entre Santa María y Marieta de Veintemilla
Telf.: (593-02)290-7005/2904884 / comunicacion@epmmop.gob.ec
Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 16:30
Quito - Ecuador