banner_web_1

Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP)

articles

 

Misión

“Desarrollar y gestionar la infraestructura para la movilidad y el espacio público, con altos parámetros de calidad, eficiencia, eficacia y responsabilidad ambiental”.

Visión

“Ser la empresa líder en la gestión de la infraestructura para la movilidad y el espacio público".


Fines y objetivos

a) Coadyuvar al fortalecimiento institucional, a través de la autonomía de gestión, con el fin de administrar el sistema de movilidad y ejecutar obras públicas.

b) Proponer políticas generales, planificar, gestionar, coordinar, administrar, regular, ejecutar y fiscalizar todo lo relacionado con el sistema de movilidad y la ejecución de obras públicas del Distrito Metropolitano de Quito.

c) Expedir normas reglamentarias y ejecutar las sanciones que correspondan por las diferentes infracciones a las Ordenanzas, Reglamentos y Resoluciones relativas al Sistema de Movilidad Metropolitano y a la ejecución de obras públicas, de conformidad con el procedimiento que se establezca para el efecto.

d) Racionalizar el uso de talento humano, recursos materiales, financieros y tecnológicos, propendiendo a la profesionalización y especialización permanente de los primeros.

e) Crear y mantener adecuadas y permanentes formas de comunicación entre el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, las demás empresas municipales y la comunidad, a fin de conocer sus necesidades y atenderlas en base de las políticas institucionales.

f ) Los demás que se le confieran.

 

Políticas

a) Lograr el fortalecimiento institucional, a través de la autonomía de gestión.

b) Producir y proveer de obra pública en forma transparente, ágil, oportuna y efectiva.

c) Dotar de infraestructura vial suficiente para mejorar la movilidad en el área urbana, en las conexiones con los valles y con la Red Vial Regional.

d) Atender las necesidades de movilidad de peatones y bicicletas con la construcción y dotación de la infraestructura pertinente.

e) Aplicar permanentemente la calidad en la cobertura de los servicios, en función de las necesidades de la comunidad.

f) Brindar particular atención a las zonas carentes de obras, así como a aquellas en que existan o se proyecten altos niveles de concentración poblacional.

g) Racionalizar el uso de los recursos humanos, financieros y tecnológicos a cargo de la empresa.

h) Generar recursos económicos que permitan financiar las obras públicas en el Distrito Metropolitano de Quito.

i) Mantener una permanente coordinación con la Municipalidad, las Administraciones Zonales, las empresas públicas, organismos, entidades, grupos de interés involucrados y la comunidad.

j) Fomentar en la comunidad una cultura de participación en el desarrollo, preservación y cuidado de la obra pública entregada.

k) Analizar y aplicar alternativas innovadoras para la recuperación de las inversiones.

l) Mantener activa y dinámica la coordinación de espacio público con los organismos de medio ambiente.

m) Reducir los problemas de ejecución de obras mediante el fortalecimiento de la planificación y el control de gestión.

n) Controlar la responsabilidad y autoridad en cada etapa de la cadena de valor de los procesos institucionales apoyándose en indicadores de gestión.

o) Desarrollar activamente las funciones de gestión para agilitar la entrega de resultados a la comunidad.

 

Historia

La Empresa Municipal de Obras Públicas con siglas EMMOP-Q nació el 2 de mayo de 1994. Anteriormente formó parte del Municipio de Quito como Dirección de Obras Públicas. Dentro de sus funciones y atribuciones estaba la de ejecutar la obra pública en la ciudad y en las parroquias. Luego de 14 años, la Empresa se fusiona con la EMSAT (Empresa Metropolitana de Servicios y Administración de Transporte) hoy denominada Gerencia de Operaciones de la Movilidad, de tal manera que gracias a la Ordenanza 251, se creó la Empresa Municipal de Movilidad y Obras públicas. En la actual Administración y conforme a la Ley Orgánica de Empresas Públicas, se conformó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), misma que está integrada por:

Gerencia General

Ing. Germánico Pinto

Gerencia Administrativa Financiera

Ec. José Luis Santacruz

Gerencia de Operaciones de la Movilidad

Lcdo. Roberto Gabela

Gerencia de Planificación

Ec. Patricia Celi

Gerencia de Obras Públicas

Ing. Freddy Larenas (E)

Gerencia de Terminales y Estacionamientos

Lic. Carlos Armijos

Unidad de Espacio Público

Ing. Xavier Arroyo

Unidad para Proyectos Especiales de Vialidad

Ing. Santiago Játiva

Av. 9 de Octubre N26-56 entre Santa María y Marieta de Ventemilla
Telf.: (593-02)290-7005/2904884 / comunicacion@epmmop.gob.ec
Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 16:30
Quito - Ecuador