Respuestas a Medios

Carta La Hora Parque Bicentenario

Quito, 18 de febrero de 2014

 

Señor
Javier Noriega
Editor Ciudad
Diario La Hora
Presente.-

Sobre el artículo titulado “El pavimento sigue dominando en el Bicentenario” publicado el día martes, 18 de febrero de 2014 en diario La Hora, debo informar lo siguiente:

  1. Tras la apertura del parque Bicentenario, la Alcaldía Metropolitana buscó hacer uso de este espacio de forma inmediata, lo cual implicó que se hagan pequeñas adecuaciones para el uso inmediato del área por parte de la ciudadanía, mientras se construyen las fases que consolidarán al parque más adelante.

  2. El proyecto del parque Bicentenario, desarrollado por del arquitecto Ernesto Bilbao sigue vigente. Él es consultor del proyecto del parque y con él se consensuó la incorporación de los espacios que serán construidos alrededor del parque como la unidad educativa Benalcázar, la estación del Metro, la carpa del Circo Social; el centro de Convenciones, el Bulevar de la Av. Amazonas entre otros, que ya han iniciado.

  3. El proyecto sigue vigente y sobre todo abarca la "recuperación ecológica" con el desarrollo de la mayor cantidad de pisos ecológicos que le devuelvan a Quito especies de vegetación y fauna que han desaparecido. Técnicamente esto no se logra de la noche a la mañana; ni en 361 días como Usted menciona en la nota, serán varios años de trabajo los que permitirán la consolidación de este espacio como el parque que anhelamos todos; para ser precisos el proyecto del arquitecto Ernesto Bilbao tiene una visión al año 2030.

  4. Tras un año de apertura de este espacio, debo indicarle que se ha logrado la siembra de más de 6000 especies arbóreas y ornamentales en el parque, de forma específica en la franja central del parque, lo que permitirá formar una zona húmeda y otra zona seca, conforme se indica en los estudios. Las especies sembradas fueron Arupo, Arupo Blanco, Eugenia, Guabo, Arrayán, Palma Coco Cumbi, Palma Fénix, Ceiba Tropical, Jacaranda, Pumamaqui, Níspero y Cholán.

  5. Actualmente el parque cuenta con recursos y equipamiento que le permiten al visitante disfrutar de actividades deportivas, de esparcimiento, educativas y culturales, de tal forma que se registran flujos de ingreso de 1500 y 1900 personas de lunes a viernes, mientras que sábados y domingos la cifra se duplica. El verano 2013 (agosto a septiembre) albergó a 10000 visitantes.

  6. El parque Bicentenario se ha convertido en un espacio incluyente donde es posible el desarrollo de actividades culturales como exposición de esculturas y fotografía. En esta área se realizó la feria de libro, ferias inclusivas y gastronómicas, la serenata quiteña, el desfile de la confraternidad, el quito fest, varios conciertos gratuitos y así también un sinfín de actividades deportivas como competencias atléticas; eventos en los cuales se ha registrado una alta afluencia de visitas que demuestran la apropiación de este espacio por parte de la ciudadanía.

  7. El trabajo decidido de la Alcaldía Metropolitana ha permitido adecuar este espacio para la ciudadanía; le invito a que recorra el parque en las mañanas cuando más visitantes acoge el parque para que sea testigo de la convivencia ciudadana que este parque metropolitano ha ido desarrollando; el proyecto integral del Municipio es dotar a la ciudadanía de equipamientos y servicios de recreación, deporte, cultura y convivencia ciudadana; completar la Red Distrital de Espacios Públicos y Áreas Verdes, con alto impacto en la calidad de vida de la comunidad, el paisaje y los ecosistemas urbanos; hemos empezado y el trabajo continúa.


Atentamente,

Dirección de Comunicación
Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas

 

 

 

Carta al diario El Comercio 04 de Junio del 2013

Quito, 4 de junio, 2013

Señor
Richard Cortez
Editor de la sección “Quito”
Diario El Comercio

 

En relación a su nota publicada el día de ayer titulada “La Ruta Viva tiene 18 juicios por expropiaciones” queremos aclarar lo siguiente:

  1. Es importante tomar en cuenta que la historia de expropiaciones en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha sido cambiada por esta Administración. Los procesos de expropiaciones para proyectos nuevos se están cancelando en forma inmediata al iniciarse la vía; esta práctica difiere con la “costumbre municipal” consistente en no cancelar nunca el valor correspondiente a expropiación. Esta Administración Municipal se encuentra reconociendo deudas de hace más de 30 años y cancelándolas luego de la indolencia de varios funcionarios.

  2. El ordenamiento jurídico prevé la posibilidad de que ante la controversia del precio, la institución expropiante inicie un proceso judicial en donde se definirá el precio. TODOS los procesos de expropiación que no han tenido un acuerdo han sido motivo de un juicio garantizando así el derecho de los ciudadanos de recibir su pago. Anteriormente, el ciudadano que estaba de acuerdo con el precio se veía en indefensión pues la municipalidad nunca iniciaba el proceso judicial.

  3. Contrario a lo que mencionan ustedes, los juicios de expropiación no los interpone el afectado sino la propia Municipalidad a través de la EPMMOP y se lo realiza al no tener acuerdo con los afectados respecto del valor de la indemnización; es potestad pública iniciar  el juicio de expropiación, mas no del afectado.

  4. Sobre el predio de doña Aida Salazar, se le notificó con la resolución de declaratoria de utilidad pública, a partir de ahí se buscó en reiteradas ocasiones llegar a un acuerdo respecto de la indemnización que recibiría producto de la expropiación; además, en el replantéo que realizó la constructora se determinó que se requería un área adicional ya que era necesario construir una cuneta de coronación para protección del terreno y de la vía, lo cual impidió que se llegara a un acuerdo con la afectada y se procedió con el juicio de expropiación.

  5. En el artículo se menciona que al valor asignado por metro cuadrado se han producido descuentos e impuestos, lo cual produjo una rebaja del 50% del valor cancelado; eso es completamente falso ya que el trámite de declaratoria de utilidad pública está exento de pago de tasas, impuestos o aranceles de cualquier índole, tal y como lo dispone el artículo 456 del COOTAD; de producirse algún tipo de descuento, este será sólo si existe una deuda pendiente por el impuesto predial o por otro tipo de contribuciones (convenio 50-50 por adoquinado, solar no edificado, etc), situación que no se produce en este caso.

  6. Sobre la enfermedad de la señora; cuando se producen las declaratorias de utilidad pública estamos conscientes que no sólo existe afectación al bien expropiado, sino también afectaciones psicológicas y fisiológicas a los propietarios de los inmuebles, por esto contamos con equipos de socialización, los mismos que tienen formación en ramas como la sociología y la psicología que acompañan a los afectados en este proceso, brindando un apoyo en cualquier tipo de requerimiento con miras a reducir al mínimo el impacto social.

  7. En relación a los predios de la señora Catagña, ella es propietaria de 2 inmuebles, los cuales fueron afectados de manera parcial, por las áreas afectadas de los 2 lotes se le canceló un valor total de $141.810,27 a $36 x/m2, recalcando que no sufrió la expropiación total de sus lotes. La señora señala que en el sector los vecinos ofertan terrenos a $100 x/m2, estos valores son fruto de una acción especuladora de los propietarios de terrenos cercanos a la vía que aprovechan de la eventual plusvalía que ganarán sus terrenos.

  8. El trámite de la señora Rosa Guachamín se encuentra a nombre de María Clementina Sangucho Comasanta, en efecto hasta el momento no se le ha cancelado el valor de la indemnización pero por razones imputables estrictamente a los afectados ya que tenían una serie de problemas con la documentación, lo cual impidió que el trámite se desarrolle con la celeridad con la que se realizan los demás; no obstante, actualmente el trámite se encuentra en su etapa final (inscripción de la escritura de transferencia expropiada en el Registro de la Propiedad) para proceder ya con el pago, lo cual no excederá de 10 días a partir de la inscripción.

  9. Sobre las protecciones al talúd, el contrato de licitación de obra firmado con la constructora contempla la implementación de cualquier tipo de obra de infraestructura civil que brinde las protecciones necesarias a fin de garantizar la seguridad de los predios y sus construcciones, obviamente existe una ponderación que se la realiza en función del costo entre obra de protección y valor del bien, por ejemplo: si el costo de la obra de protección es mayor que la expropiación total del inmueble, se procede con la expropiación total.

  10. Sobre lo expresado por el Presidente de la Junta Parroquial de Tumbaco, el mantenimiento de las vías por donde circula el transporte del material por y para la construcción de la vía es de entera responsabilidad del contratista, tal y como lo establece el contrato, además, se coordina permanentemente con la Administración Zonal de Tumbaco con miras a atender los puntos más críticos de manera inmediata.

  11. Finalmente, añadimos que toda esta información estuvo disponible para su periódico. El periodista que escribió esta nota remitió un correo electrónico solicitando tan solo el número de predios afectados, de haber solicitado mayor información no hubiéramos tenido ningún inconveniente en facilitársela. La Ruta Viva es una obra de gran importancia para la ciudad de Quito, el tratamiento parcial y casuístico del tema de expropiaciones ignora que existe un acuerdo con un 83% de los expropiados en cuanto al precio de la expropiación lo que implica que existe un alto reconocimiento de una valoración adecuada de las propiedades.

 

Dirección de Comunicación Social EPMMOP

   

Carta Diario La Hora 05 de Enero del 2013

Quito, 5 de febrero de 2013

 

Señor
Javier Noriega
Editor La Hora
Presente.-

Estimado Javier, con respecto al artículo publicado por ustedes el día de hoy titulado “Soterramiento: sitios ya intervenidos se los vuelve a levantar” queremos aclarar lo siguiente:

El proyecto de soterramiento de cables reordena, mejora y racionaliza las redes de servicio eléctrico y telecomunicaciones mediante la instalación de ductos subterráneos a lo largo de las aceras de varias vías, eliminando así la contaminación visual para mejorar la calidad de vida de los quiteños.

Leer más: Carta Diario La Hora 05 de Enero del 2013

   

Carta La Hora 13 de Noviembre

Quito D.M., 13 de noviembre de 2012

Señor
Javier Noriega
Editor de noticias Quito
Diario La Hora
Quito.-

Estimado Javier, con respecto a la información publicada en su periódico sobre la Ruta Viva Fase II queremos aclarar lo siguiente:

  1. Se cuentan ya con las empresas seleccionadas para la construcción de la Ruta Viva Fase II. El tramo vial estará a cargo de la constructora brasileña Norberto Odebrecht S.A, mientras que para la construcción de los puentes sobre los ríos San Pedro y Chiche se seleccionó la oferta presentada por la empresa española Puentes y Calzadas Grupo de Empresas S.A.

  2. Les pedimos realizar esta distinción, pues en varias partes de su nota se informa que la empresa brasileña Norberto Odebrecht S.A. construirá toda la Fase II lo cual es inexacto. Por ejemplo:

A un primer tramo de 5.5 kilómetros que luego de tres meses ha avanzado en un 9%, entre la av. Simón Bolívar y Cumbayá, se suma la decisión adoptada ayer por el Municipio de entregar al consorcio brasileño Norberto Odebrecht la construcción del segundo tramo de 7.4 kilómetros hasta Puembo.

La segunda fase de la Vía de Integración de los Valles o “Ruta Viva”, de 7.4 kilómetros, será construida por la empresa brasileña Norberto Odebrecht.

Agradecemos su interés en la ciudad y esperamos que esta información contribuya a entender de mejor manera la forma en la que el Municipio de Quito trabaja.

Departamento de Comunicación Social
EPMMOP

   

Carta El Comercio 13 de Noviembre de 2012

Quito D.M., 13 de noviembre de 2012

Señor
Diego Montenegro
Editor de noticias
El Comercio
Quito.-

Estimado Diego, con respecto a la información publicada en su periódico sobre la Ruta Viva Fase II queremos aclarar lo siguiente:

  1. Reiteramos el pedido de corregir la información relacionada con la construcción de la Fase II de la Ruta Viva. Se cuentan ya con las empresas seleccionadas para la construcción de la Ruta Viva Fase II. El tramo vial estará a cargo de la constructora brasileña Norberto Odebrecht S.A, mientras que para la construcción de los puentes sobre los ríos San Pedro y Chiche se seleccionó la oferta presentada por la empresa española Puentes y Calzadas Grupo de Empresas S.A.

  2. Le pedimos hacer esta aclaración, pues tanto en el título de su nota, en la versión digital como en el primer párrafo de la noticia, y en lo publicado en la versión impresa del periódico, se informa que la empresa brasileña construirá todo el tramo II de la Ruta Viva lo cual es inexacto.

Agradecemos su interés en la ciudad y esperamos que esta información contribuya a entender de mejor manera la forma en la que el Municipio de Quito trabaja.

Departamento de Comunicación Social
EPMMOP

   

Página 1 de 2

Matriz: Av. 9 de Octubre N26-56 entre Santa María y Marieta de Veintemilla
Telf.: (593-02)290-7005/2904884 / comunicacion@epmmop.gob.ec
Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 16:30
Quito - Ecuador

Copyright © 2015, EPMMOP. Todos los derechos reservados