Terminales Interprovinciales

Terminales desde donde diariamente se desplazan miles de viajeros a todo el Ecuador

Terminales terrestres

interprovinciales de Quito


Corredor Sur - Oriental

Las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén, atienden las 24 horas los 365 días del año, con el objetivo de favorecer la movilidad segura de los miles de usuarios, que a diario llegan o salen de Quito.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas – Epmmop, administra y gestiona las dos Terminales Terrestres con personal profesional que asegurar su operación y una amigable atención a la ciudadanía.

Las Terminales Terrestres Interprovinciales ofrecen el servicio de transporte a las tres regiones continentales del país.  Desde Quitumbe, parten 92 operadoras, de las cuales 40 ofrecen el servicio de encomiendas, desde Carcelén viajan 27 operadoras, de las que 17 brindan el mismo servicio.

Todos los usuarios que ingresan a los andenes de embarque, previo su viaje, deben cancelar USD 0,20 centavos de dólar al momento de la compra del pasaje.  Los recursos percibidos son invertidos en seguridad, limpieza, operación y mantenimiento de la infraestructura de las terminales.

Beneficios:

  • Seguridad las 24 horas.
  • Fácil accesibilidad.
  • Instalaciones cómodas, seguras y limpias.
  • Personal operativo durante las 24 horas. 
  • Personal de supervisión para atender reclamos, denuncias, sugerencias de los usuarios.
  • Las Terminales Terrestres Interprovinciales se encuentran dentro de una red multimodal de transporte Urbano, Intracantonal, Intercantonal e Interprovincial, que facilitan la conectividad entre los Terminales y con toda la ciudad, gracias a los sistemas de transporte público que disponen, como: Trolebús, Ecovía o Metrobús-Q.

 

Recomendaciones a los usuarios:

  • Cuidar sus pertenencias.
  • Usar las rampas peatonales que brindan facilidad al caminar de un nivel a otro.
  • Los usuarios deben estar en las terminales con unos 15 minutos de anticipación de salida del bus. 
  • Mantener atención especial con niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores con los que se pretenda viajar.
  • Se les recuerda a los pasajeros que, es indispensable portar los documentos de identificación personal.
  • Es importante si viaja con mascotas, consultar con la operadora si esta ofrece el servicio de traslado de animales antes de comprar su boleto de viaje.


Servicio de Encomiendas en las Terminales Interprovinciales

En las Terminales Interprovinciales de Quitumbe y Carcelén se oferta el servicio de carga y encomiendas de lunes a domingo, entre las 08h00 y las 21h00, a través de operadoras de transporte, que cubren algunos destinos importantes de la costa, sierra y oriente.

Desde la Terminal Quitumbe 40 operadoras de transporte disponen de este servicio, mientras que desde la Terminal de Carcelén son 17 las operadoras de transporte interprovincial prestan el servicio de carga y encomiendas.

Para acceder, las personas interesadas deben presentar documentos de identificación, para el registro y facturación, tanto para realizar los envíos como los retiros.

Los usuarios pueden remitir todo tipo de mercadería declarada y accesorios electrónicos, al presentar sus facturas autorizadas por la Agencia de Regulación y Control Postal.  El Reglamento para establecer los procedimientos en la prestación del Servicio Postal, estipula, en el Título Séptimo, De los objetos prohibidos de envío, artículo 20, que: “Se consideran objetos prohibidos de envío, aquellos cuya circulación no se permita por motivos de seguridad, de sanidad pública, utilidad general y de protección del servicio postal.”

Las tarifas también son reguladas en el mismo Reglamento, en el Capítulo cuarto, Del cierre, cálculo del peso y tarifa, Artículo 14, que dice: “El personal de atención al usuario deberá pesar el envío u objeto postal para la fijación de la tarifa correspondiente e informar al consumidor o usuario, el peso y el precio para proceder con el envío del mismo.”

Los precios varían entre USD 2,50 por el envío de sobres o cartones pequeños, hasta USD 50, por el envío de bultos grandes de mercadería, todo depende del peso, volumen y accesorios facturados y declarados.