Prolongación de la Simón Bolívar

Proyecto que unirá la Panamericana Norte con la

av. Manuel Córdova Galarza para completar la circunvalación al norte de Quito.

Prolongación

Simón Bolívar


distrito metropolitano


La Ampliación de la avenida Simón Bolívar, como parte del proyecto Prolongación de la av. Simón Bolívar (Corredor Periférico Nor-Oriental), unirá la Panamericana Norte con la av. Manuel Córdova Galarza atravesando las zonas cercanas de Carcelén Bajo, San José de Morán, Ciudad Bicentenario, Pomasqui y San Antonio de Pichincha.  Este proyecto es una respuesta práctica para completar la circunvalación al norte de Quito y que empalma con la salida norte de la ciudad por Pomasqui – Mitad del Mundo.

El proyecto

A partir de mayo de 2015, reinició el proyecto de Ampliación de la avenida Simón Bolívar, luego de una paralización de aproximadamente año y medio.  Este proyecto está vinculado con el intercambiador vial de Carapungo, y en conjunto permitirán descongestionar los sectores de Carapungo, Carcelén, El Condado, Pomasqui y San Antonio de Pichincha, dando fluidez y seguridad al tránsito vehicular.  Además elevarán los estándares de vida de la población aledaña al realizará el tratamiento al sistema hidrosanitario y el sistema de iluminación, que abastece a todos los barrios circundantes de La Bota, Calderón, Llano Chico y otros.

Datos Generales

El proyecto unirá la Panamericana Norte con la av. Manuel Córdova Galarza

  • Inversión global aproximada de: USD 140 millones
  • En un plazo aproximado de: 28 meses
  • Extensión: 12 km

Beneficiarios directos:

Urbanizaciones y barrios de San Francisco del Norte, Caminos de los Eucaliptos, La Marquesa y Veintimilla, Santa Clara, Bella María, Liga Deportiva Universitaria, barrio EMAAP, Catequilla, Quebrada Colorada, y Alcantarilla, además de las parroquias Pomasqui y San Antonio de Pichincha.

 

Beneficiarios indirectos:
Áreas de influencia indirecta las parroquias de Calderón, Pomasqui, San Antonio de Pichincha, Calacalí y La Independencia.

 

Fases de construcción

La construcción de esta nueva ruta se desarrolla con dirección nor-este, en las siguientes fases:

Fase 1: Carapungo – Tajamar
Fase 2: Tajamar – LDU
Fase 3: LDU – Maresa
Fase 4: Ciudad Bicentenario - Pusuquí

Principales obras en el tramo vial:

  • Puente vehicular y peatonal Olivares
  • Puente Villorita en el sector de Tajamar
  • Puente sobre el Río Monjas sector Maresa
  • Redondel San José de Morán
  • Redondel Tajamar (Ciudad Bicentenario)
  • Redondel Monjas sector LDU

 

2017 03 28 PROLONGACION SB