Intercambiador Carapungo

Nueva extensión del servicio de transporte de pasajeros y estaciones hacia el sur de Quito

Intercambiador Carapungo

Nuevo acceso a Quito


El Intercambiador Carapungo constituye uno de los hitos de movilidad más importantes de la ciudad de Quito, construidos en la actual administración municipal, se encuentra totalmente habilitado desde el 05 de septiembre del 2016.

Es el punto de partida de los 15 kilómetros finales de la extensión de la avenida Simón Bolívar, la misma que constituye la vía directa y moderna que actualmente interconecta a los sectores noroccidentales de la Mitad del Mundo, San Antonio de Pichincha, Pomasqui, a través del enlace vial con la av. Manuel Córdova Galarza.

Propiedades de movilidad

La infraestructura vial transformó la intersección de la Panamericana Norte, en un distribuidor de tráfico de 19 giros y amplios carriles vehiculares, con dos pasos deprimidos, un paso elevado de 6 carriles y una rotonda vehicular.

La organización del tráfico mejoró la circulación de más de 90 mil vehículos por día. El transporte público mejoró los tiempos de movilización de manera prioritaria para las frecuencias de más de 400 barrios y urbanizaciones de las parroquias de Calderón, Carcelén, Llano Chico, Llano Grande, Guayllabamba, que superan los 82 mil viajes por día, además de las rutas inter provinciales, y un promedio de 40 mil vehículos particulares. 

Giros de circulación:

Carapungo – Quito

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Saliendo por la calle Padre Luis Vaccari y tomar hacia el sur de la Panamericana Norte, dos alternativas hacia el centro y sur de Quito por los tres carriles del paso elevado del Intercambiador Carapungo o los carriles del paso lateral de la rotonda.

Carapungo – Av. Simón Bolívar (sur)

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Saliendo por la calle Padre Luis Vaccari en dirección sur de la Panamericana, dos opciones: por el paso deprimido o por el paso lateral girando a la izquierda en la rotonda y continuar en dirección vertical hacia el sur de la av. Simón Bolívar.

Quito – av. Simón Bolívar (Sur)

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El inicio de la Panamericana (Carcelén), dos carriles laterales al Intercambiador facilitan la conexión a la av. Simón Bolívar en dirección hacia el sur de Quito.

Quito – Carapungo

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En la Panamericana, inmediatamente pasando el Intercambiador hacia el norte, bien sea por el paso elevado o por el lateral, se puede incorporar al paso deprimido de giro izquierdo, que ingresa hacia Carapungo.

Av. Simón Bolívar (sur) – Carapungo  

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Desde la av. Simón Bolívar hacia la Panamericana Norte o Carapungo, puede tomar las siguientes vías: a través del paso directo lateral izquierdo que está a 500 metros antes de conexión al intercambiador o por los cuatro carriles que confluyen en el redondel y luego hacia la derecha por el paso deprimido de giro izquierdo.

Av. Simón Bolívar (sur) – Quito
Desde la av. Simón Bolívar hacia el centro y sur de Quito o Carcelén, deberá tomar el paso directo por el redondel, con giro hacia la izquierda continuar por la Panamericana que la llevará a la av. Galo Plaza Lasso.

Av. Simón Bolívar (sur) – Mitad del Mundo

Desde el acceso sur de la av. Simón Bolívar atravesar en dirección continua por la rotonda y acceder a la prolongación, atravesar los redondeles de: Santo Domingo de Carretas, San José de Morán, Tajamar, La Marquesa, LDU, puente Los Pájaros (195 metros de longitud), y redondel de San Antonio de Pichincha en conexión con la Av. Manuel Córdova Galarza y continuar hacia la Mitad del Mundo.

Av. Simón Bolívar (sur) – Pomasqui 

Desde el acceso sur de la av. Simón Bolívar atravesar en dirección continua por la rotonda y acceder a la prolongación, atravesar los redondeles de: Santo Domingo de Carretas, San José de Morán, Tajamar circunvalar a la izquierda para atravesar el puente Villorita (185 metros de longitud) que conecta a la av. Manuel Córdova Galarza en el sector de Pusuquí.

Mitad del Mundo – Carapungo

En la Manuel Córdova Galarza se localiza el Redondel de San Antonio de Pichincha, circunvalando hacia la izquierda se ingresa a la prolongación de la av. Simón Bolívar que en un recorrido de 12.1 km le transporta directo al Intercambiador de Carapungo.

Este recorrido permite en su trayecto conexiones viales directas a sectores y barrios orientales como Ciudad Bicentenario, Marianitas, Zabala, San José de Morán, y Calderón. Y hacia la parte occidental posibilita conectarse hacia los barrios de Pusuquí, Carcelén Bajo, Carcelén alto.

Pusuquí – Carapungo

La nueva conexión vial de la Simón Bolívar recorre 2.7 kilómetros desde el Colegio de la Policía Nacional, en giro izquierdo llega al puente Villorita (185 metros de longitud), redondel de Tajamar.

Tráfico regional del norte

Las rutas de las frecuencias interprovinciales se movilizan con normalidad a través de los nuevos carriles y la implementación de nuevas paradas para los viajeros que ingresan y salen de la ciudad de Quito en dirección al norte del país.

 

 

Datos generales

  • Fecha inicio:
    18 de mayo de 2015
  • Fecha de entrega:
    05 septiembre de 2016
  • Monto Intercambiador:
    20.4 millones de dólares
  • Beneficiarios directos:
    Urbanizaciones y barrios de San Francisco del Norte, Caminos de los Eucaliptos, La Marquesa y Veintimilla, Santa Clara, Bella María, Liga Deportiva Universitaria, barrio EMAAP, Catequilla y Quebrada Colorada.
  • Beneficiarios indirectos:
    Áreas de influencia indirecta las parroquias de Calderón, Pomasqui, San Antonio de Pichincha, Calacalí y La Independencia

Los trabajos que se realizaron durante la construcción del intercambiador de Carapungo, incluyen de manera general y hasta la terminación del proyecto: excavación y movimiento de tierras, agua potable y alcantarillado; retiro y reubicación de interferencias, postes y redes de energía eléctrica y telecomunicaciones.

Todos los trabajos se realizaron considerando todas las medidas de seguridad para los trabajadores y usuarios de la vía, así como el cumplimiento de todas las medidas descritas en el plan de manejo ambiental.

2017 03 28 ECOVIA

           
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