Intercambiador Carapungo

Nueva extensión del servicio de transporte de pasajeros y estaciones hacia el sur de Quito

Intercambiador Carapungo

Nuevo acceso a Quito


La habilitación del Intercambiador Carapungo, ya terminado en todas sus fases, mejora la movilidad en el sector gracias a la ampliación de nuevos carriles laterales, pasos inferiores y un paso elevado.  Esta infraestructura permite también el acceso rápido y seguro a Carapungo y la av. Simón Bolívar.

Estas son las principales vías para el tráfico:

Carapungo – Quito

En Carapungo, desde la calle Padre Luis Vaccari las alternativas hacia el centro y sur de Quito son directamente por la Giovanny Calles, o por los tres carriles de Panamericana Norte que se conectan hacia la Av. Galo Plaza Lasso, bien por el paso lateral por la rotonda o los dos carriles que se elevan sobre el redondel del Intercambiador.

2016_09_05_INTERCAMBIADOR_CARAPUNGO_001

 

Carapungo – av. Simón Bolívar

En la salida de la calle Padre Luis Vaccari, en Carapungo, tomar la Panamericana, hacia el norte, por los carriles centrales hacia el paso deprimido señalizado, que le llevará directamente a la av. Simón Bolívar.

2016_09_05_INTERCAMBIADOR_CARAPUNGO_002

Quito – av. Simón Bolívar

El inicio de la Panamericana, a la altura de Carcelén, se amplió a dos carriles centrales y dos carriles laterales que facilitan el acceso a la av. Simón Bolívar en dirección hacia el sur.

2016_09_05_INTERCAMBIADOR_CARAPUNGO_001

 

Quito – Carapungo

En la Panamericana, inmediatamente pasado el intercambiador hacia el norte (bien por el paso elevado o por el lateral), hay que acceder al paso deprimido, de giro izquierdo, que ingresa hacia Carapungo.

2016_09_05_INTERCAMBIADOR_CARAPUNGO_001

 

Av. Simón Bolívar – Carapungo

Desde la av. Simón Bolívar hacia la Panamericana Norte o Carapungo, puede tomar las siguientes vías: a través del paso directo lateral izquierdo que está a 500 metros antes de conexión al intercambiador o por los cuatro carriles que confluyen en el redondel y luego hacia la izquierda.  Si va a Carapungo tomar el paso deprimido de giro izquierdo.

2016_09_05_INTERCAMBIADOR_CARAPUNGO_001

 

Av. Simón Bolívar – Quito

Desde la av. Simón Bolívar hacia el centro y sur de la Quito o Carcelén, deberá tomar el paso directo por el redondel hacia la izquierda y continuar por la Panamericana que la llevará a la av. Galo Plaza Lasso o a Carcelén.

2016_09_05_INTERCAMBIADOR_CARAPUNGO_001

 

Tráfico regional del norte

Ahora, los viajes al norte del país no tendrán complicaciones, porque se han diseñado paradas exclusivas y seguras para los viajeros, al igual que para los moradores de las parroquias de Carapungo, Carcelén, Calderón, Llano Chico y Llano Grande.


El proyecto

El intercambiador Carapungo, como parte de la Fase 2 del proyecto Prolongación de la av. Simón Bolívar (Corredor Periférico Nor-Oriental), se construyó en el cruce de la Panamericana Norte con el inicio de la prolongación norte de la avenida Simón Bolívar.

Aproximadamente 90 mil vehículos circulan diariamente por este sector y el intercambiador permite el tráfico fluido de la carretera Panamericana Norte y el fácil acceso a la av. Simón Bolívar y sectores aledaños. A futuro se contará con una conexión hacia la autopista Manuel Córdova Galarza en el noroccidente de Quito.

 

 

Datos generales

  • Fecha inicio:
    18 de mayo de 2015
  • Fecha de entrega:
    05 septiembre de 2016
  • Monto Intercambiador:
    20.4 millones de dólares
  • Beneficiarios directos:
    Urbanizaciones y barrios de San Francisco del Norte, Caminos de los Eucaliptos, La Marquesa y Veintimilla, Santa Clara, Bella María, Liga Deportiva Universitaria, barrio EMAAP, Catequilla y Quebrada Colorada.
  • Beneficiarios indirectos:
    Áreas de influencia indirecta las parroquias de Calderón, Pomasqui, San Antonio de Pichincha, Calacalí y La Independencia

Los trabajos que se realizaron durante la construcción del intercambiador de Carapungo, incluyen de manera general y hasta la terminación del proyecto: excavación y movimiento de tierras, agua potable y alcantarillado; retiro y reubicación de interferencias, postes y redes de energía eléctrica y telecomunicaciones.

Todos los trabajos se realizaron considerando todas las medidas de seguridad para los trabajadores y usuarios de la vía, así como el cumplimiento de todas las medidas descritas en el plan de manejo ambiental.

2017 03 28 ECOVIA