REHABILITACIÓN INTEGRAL

DE LA AVENIDA INTEROCEANICA

Reconstruimos la principal arteria vial de los valles nororientales.

INFORMATE...!!




icono_infInformación General

La rehabilitación integral de la avenida Interoceánica se ejecuta en una longitud aproximada de 20 Kilómetros, desde el túnel Guayasamín hasta el intercambiador de Pifo, atravesando las parroquias de Cumbayá y Tumbaco.

El proyecto se desarrolla en cinco fases constructivas, que inició desde finales del 2014. Hasta la actualidad continúan los trabajos de renovación estructural de la vía que culminarían hasta finales del 2015; sin embargo, se incorporaron trabajos importantes de renovación del sistema de agua potable y alcantarillado en la Fase 3, con lo cual el proyecto vial culminará en el primer trimestre del 2016, y habilitar este importante eje longitudinal por donde circulan más de 35 mil vehículos diarios.

La Municipalidad a través de la administración y fiscalización de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, invierte aproximadamente 5 millones en la culminación de una de las obras viales más importantes de conexión de los valles nororientales hacia la ciudad de Quito.

repaviemntacion_iconoRepavimentación de la vía

El objetivo principal de esta obra es renovar la carpeta asfáltica deteriorada, bajo el cumplimiento de normas y técnicas vigentes en el país. El proceso inicia con el retiro del asfalto desgastado, esta técnica se conoce como el proceso de fresado de la vía, el material retirado es transportado a la Planta de Materiales asfálticos para ser procesado en material de reciclado y mejorado, para ser reutilizado en trabajos de mantenimiento vial, así optimizamos recursos y generamos menor impacto ambiental.

El material que queda en la vía después del fresado, es recuperado a través del proceso denominado reciclado, que comprende la limpieza o barrido de residuos, y la colocación de la base asfáltica con el cual se genera mayor resistencia en la vía, para finalizar con el tendido de la nueva carpeta asfáltica.




El material que queda en la vía después del fresado, es recuperado a través de un proceso denominado reciclado, con el cual se genera mayor resistencia en la vía.

Este intervención requiere de alrededor de 15 días para secarse, y solo así se procede a colocar la nueva carpeta de asfalto.

Fases de Intervención

FASE

TRAMO

EJECUCIÓN

ESTADO

Fase 1

TRAMO 1A: Salida del túnel Oswaldo Guayasamín hasta el intercambiador de la avenida Simón Bolívar.

Julio – 2015

100% Habilitado

TRAMO 1B: Desde el intercambiador de la Av. Simón Bolívar hasta la Av. De Los Conquistadores.

Dic – 2014

Fase 2

Desde la salida del Intercambiador Las Bañistas hasta el intercambiador Auqui-Primavera.

Sept – 2015

100% Habilitado

Fase 3

Desde el acceso al barrio La Primavera (calle Florencia), hasta el sector de la Cerámica (calle Alejandro Carrión)

Renovación del sistema de agua potable y alcantarillado

Oct - 2015

EN EJECUCIÓN

Fase 4

Desde el sector de La Cerámica hasta el ingreso a Puembo.

Oct - 2015

100% Habilitado

Fase 5

Desde el intercambiador de Puembo hasta el intercambiador de Pifo.

Dic - 2014

100% Habilitado



Proceso de Rehabilitación Integral:


La regeneración de la Av. Interoceánica integra de tres componentes primordiales:

  • Repavimentación de la vía,
  • Seguridad vial
  • Mantenimiento de áreas verdes

seguridad_vial_iconoSeguridad vial

Una vez que el pavimento alcance el nivel óptimo de secado y adhesión del material asfáltico, en un máximo de 15 días se procederá a señalizar la vía a través de señalización horizontal y vertical, como norma de seguridad vial y peatonal.

Las fases ya habilitadas cuentan con señalización de: Líneas de división de carril, líneas berma, líneas entrecortadas, líneas de pare, líneas canalizadoras, flechas de direccionamiento, señalización de intersecciones, textos de regulación de la velocidad. Recuerde que su cumplimiento garantiza una convivencia armónica y segura entre conductores y peatones.

areas_verdes_iconoMantenimiento de áreas verdes

La renovación de la vía se complementa con los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, que son ejecutados conforme finaliza la intervención de los tramos con obra civil y señalización.

Los tramos concluidos ya cuentan con áreas verdes mejoradas, con intervenciones en corte de césped, poda de árboles, colocación de chipeado y chamba, retiro de maleza y mantenimiento de los taludes que se encuentran en los alrededores de la vía.

Adicionalmente se interviene sobre parterres a lo largo de la vía, donde se realizan labores de limpieza y ajardinamiento de manera permanente, como también en los espacios verdes cercanos al proyecto.

Todas estas tareas permiten conservar el ambiente y su belleza, para el deleite de los usuarios de la vía.

IMPORTANTE:

Precauciones en la vía

Mientras se desarrolla el proyecto a lo largo de la Avenida Interoceánica en las diferentes etapas y fases de trabajos, la vía permanecerá habilitada bajo la vigilancia y coordinación del tránsito por parte de la Agencia Metropolitana de Tránsito, quienes organizan los desvíos y contraflujos que se implementan únicamente en la zona de intervención de trabajos, a fin de mantener la fluidez y la circulación con total seguridad de conductores y peatones.

INFORMACION AL DÍA:

A través de los medios de comunicación informativos y nuestras redes sociales, informamos a diario el avance de las obras, el sector de intervención, horarios de trabajo, y las precauciones que deben tomar los ciudadanos mientras se ejecutan los trabajos.

Alcaldía de Quito.
Trabajamos para vivir mejor.

SIGUENOS A TRAVÉS:
Matriz: Av. 9 de Octubre N26-56 entre Santa María y Marieta de Veintemilla
Telf.: (593-02)290-7005/2904884 / comunicacion@epmmop.gob.ec
Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 16:30
Quito - Ecuador

Copyright © 2015, EPMMOP. Todos los derechos reservados