Señalización Vial

SEÑALIZACIÓN VIAL

DATOS GENERALES

Descripción: En las calles y avenidas del Distrito Metropolitano de Quito, son colocadas señales de tránsito indispensables para la convivencia en la vía pública, que informan y orientan a la ciudadanía (conductores, peatones, ciclistas, motociclistas, entre otros.) al momento de sus desplazamientos. Estas señales pueden ser:

  • Señales verticales: preventivas, regulatorias e informativas.
  • Señales horizontales: marcas viales.

Objetivos:

  • Informar y orientar a la ciudadanía en general, al momento de sus desplazamientos.
  • Precautelar la seguridad e integridad de conductores, peatones, ciclistas, motociclistas, entre otros.
  • Reducir riesgos de accidentes en las vías.

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Señalización vertical informativa


Descripción del proyecto: Colocación de 35 señales verticales informativas de tránsito tipo vallas, sin publicidad, en la vía Interoceánica, entre el túnel Guayasamín y el Intercambiador de Pifo.

Objetivo: Informar y orientar a conductores y peatones durante sus desplazamientos.


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Características de las vallas:

  • Las columnas tienen una altura libre desde el piso de 5.5 m.
  • Los carteles o vallas son de aluminio, recubiertas de láminas retroreflectivas de color verde, y son de dos dimensiones: 2.40 x 3.60, y de 1.80 x 5.40.
  • Los colores utilizados en las leyendas, pictogramas, textos y flechas son retroreflectivos y cumplen con las normas INEN.

 

Señalización vertical con delineadores de curva

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas “EPMMOP”, con el propósito de mejorar y garantizar la circulación vehicular en la vía Interoceánica, concluyó la colocación de 1.000 señales verticales tipo delineadores de curva entre el túnel Guayasamín y el Redondel de Pifo.

Las señales verticales “tipo delineadores de curva” llamados popularmente “chevrones”, tienen la función de mostrar claramente la presencia de la curva, sobre todo en la oscuridad, y proporcionar a los conductores una referencia exacta de la geometría, límites y amplitud del arco para que no se desorienten, lo que evitará el peligro de salida de pista o volcamiento.

Estas señales consisten en paneles de fondo amarillo reflectivo sobre postes de baja altura, con el signo de una letra V horizontal (>) en color negro, cuyo vértice apunta hacia el centro del arco de la curvatura.

Cabe recordar que en la vía Interoceánica, entre el Túnel Guayasamín y el redondel de Pifo, la EPMMOP, colocó 196 señales verticales, entre reglamentarias, preventivas e informativas de PARE, ceda el paso, no estacionar, límites de velocidad, preventivas de curvas, reductores de velocidad, paradas de bus, con el propósito de precautelar la seguridad de conductores y peatones.

 

Señalización en establecimientos educativos

Descripción del proyecto: Señalización horizontal de las vías circundantes y entrada a varios establecimientos educativos de la ciudad. Se señalizaron durante el último año 356 establecimientos.

Objetivo: Garantizar la integridad y seguridad de los estudiantes.

Tiempo de ejecución: agosto y septiembre de 2013.

Descripción: Establecimientos_educativo_senalizados_24-10-2012


Proceso de señalización:

  • Configuración con pintura acrílica de los pasos cebras en los ingresos y salidas de los establecimientos, líneas canalizadoras de peatones, división de carriles, flechas de direccionamiento y reductores de velocidad.


Señalización de la ciclovía – sistema biciq

El Municipio de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas EPMMOP, con el propósito de precautelar la integridad de los usuarios de las Ciclovías, así como complementar su equipamiento, instaló 365 señales verticales, entre reglamentarias, preventivas e informativas; 1.200 metros de pacificadores de tráfico; 12.000 separadores tipo delineador de carril; 13.400 “tachas”, y 300 separadores tipo delineador abatible.

La colocación de dichos elementos cubrió una extensión de 21.170 metros lineales de Ciclovías, en los tramos: La Y-La Prensa; Gerónimo Carrión; Diego de Almagro-MAGAP; Luis Cordero; Antonio de Ulloa; Veracruz-Atahualpa; San Gabriel; Naciones Unidas; Mariana de Jesús; Centro Histórico.


Descripción: C:\Users\gabriela.cruz\Desktop\Ciclovia_24-10-2012.jpg



Señalización horizontal de las vías

Descripción del proyecto: Realizar las señales horizontales o marcas viales en las diversas calles y avenidas del Distrito Metropolitano de Quito.

Objetivo: Informar y orientar a conductores y peatones durante sus desplazamientos.

Inversión: USD 1´643.362,99.

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Durante el 2013, se efectuó la señalización horizontal de más de 254.968,32 metros cuadrados de diversas calles, avenidas y corredores viales del DMQ, con una inversión de USD . 1´643.362,99.

  • También se colocó 7.505 señales preventivas, regulatorias e informativas, en las vías del DMQ, con especial dedicación en los accesos y aproximaciones a los establecimientos educativos y las ciclovías, con una inversión de USD. 921.676,17.


Una tarea permanente

La EPMMOP, ejecuta permanentemente las tareas de señalización vial, tanto horizontal como vertical en las vías urbanas y perimetrales, corredores de transporte masivo, ciclovías y en los ingresos y salidas de los establecimientos educativos del Distrito Metropolitano de Quito, con el propósito de precautelar la seguridad de conductores, peatones y ciclistas, y reducir los accidentes de tránsito. Estas actividades también se cumplen en los barrios de la ciudad y en las Parroquias Rurales.






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