SISTEMA CENTRALIZADO ADAPTATIVO DE SEMAFORIZACIÓN


El Municipio de Quito está implementando un nuevo Sistema Adaptativo de Semaforización para el Distrito.  Con este nuevo sistema se inicia un proceso de integración y automatización de todos los componentes de movilidad, mediante el uso de un Sistema Inteligente de Transporte, que se adapte de modo real a las necesidades de circulación vehicular y seguridad vial.


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OBJETIVOS

  • Consolidar en una sola tecnología la operación de las intersecciones semaforizadas en la ciudad, priorizando el desplazamiento de las unidades de transporte público masivo.
  • Solucionar el problema de congestión vehicular a corto, mediano y largo plazo en la ciudad de Quito.

DATOS DEL PROYECTO

  • Inversión: USD 27 millones.
  • Contratación: firma del contrato con la empresa TELVENT Tráfico y Transporte S.A., el 16 de noviembre del 2011.
  • Plazo de ejecución: 24 meses a partir de la entrega del anticipo al contratista, y 3 años adicionales para la configuración, optimización, acompañamiento técnico y mejora de los índices en los parámetros de tráfico.

El Sistema Centralizado de Semaforización contempla la instalación de semáforos automatizados en 600 intersecciones de la ciudad, que deberán manejarse de manera centralizada desde el Centro de Gestión de la Movilidad. Una vez implementados, se podrán contar con modos de operación (adaptativo) que se activan dependiendo de la situación real del tráfico.

Al momento se han instalado los nuevos semáforos en 570 intersecciones que se localizan en las zonas: Norte, Centro Norte, Centro Histórico, Sur, y en la vía Interoceánica. Está previsto que hasta el mes de noviembre del 2014, se haya completado la instalación de las 600 intersecciones correspondientes a las zonas establecidas.

Por consideraciones técnicas la EPMMOP estimó conveniente la ampliación del plazo contractual, en virtud de la inclusión de nuevos corredores de transporte que permitan un gerenciamiento del tránsito a lo largo del área de influencia del proyecto; así como la inclusión de medios alternativos de movilidad como semáforos peatonales acústicos que permitan la inserción de personas con movilidad reducida hacia una movilidad sustentable y sostenible del DMQ,

Sistemas Adicionales:

Este nuevo Sistema de Semaforización se complementará con la implantación de varios sistemas adicionales que comprende: 1.511 cámaras de Video Detección, de las que se han colocado 1.072; un Sistema de Vigilancia de Tránsito (STV), compuesto por 185 cámaras digitales de video de supervisión (CCTV) estratégicamente ubicadas, para proporcionar la información visual en tiempo real del flujo vehicular, en las principales intersecciones semaforizadas. Al momento se han instalado 115 cámaras.

También se instalaron 8 paneles de mensajes variables en la vía Interoceánica, entre el túnel Guayasamín y el Intercambiador de Pifo, para informar a los conductores de vehículos y ciudadanía en general, en los casos de desvíos y vías alternas que deberán tomarse en cuenta por accidentes de tránsito o la realización de obras.

El sistema contempla la instalación de 309 dispositivos de prioridad de transporte público; equipos para el control de túneles y 13 Sistemas de Control de Infracciones (fotomultas), que ya han sido instaladas.

Firma de convenio:

En julio del 2012, el Municipio de Quito, el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, firmaron un convenio interinstitucional a través del cual se transfirió al Cabildo capitalino los semáforos administrados por la Policía Nacional, (400 intersecciones) dando al Municipio la autoridad única para administrar y realizar el mantenimiento de 854 intersecciones semaforizadas en el DMQ.


 

 

Mantenimiento del actual sistema de semaforización

En la ciudad de Quito se contabilizan 854 intersecciones semaforizadas, que son administradas por el municipio de Quito, y que, diariamente requieren del mantenimiento.

Se realiza la reposición de elementos semafóricos, tarjetas electrónicas, reguladores de tráfico, reinstalación de derribos semafóricos, pedidos de la comunidad, reformas geométricas, así como su mantenimiento preventivo y correctivo.

 

Sistema Led


Se utilizan lámparas LED para la señalización luminosa (semáforos), puesto que emleam sólo un 10% de la energía consumida por las lámparas incandescentes y tienen una vida estimada 50 veces superior. Las ventajas de este sistema son ahorro de energía, mayor vida útil, mínimo mantenimiento, respeto por el medio ambiente, simple recambio, señalización luminosa uniforme.


 

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Alimentación ininterrumpida


Se instalarán 200 sistemas de alimentación ininterrumpidos, denominados UPS, para garantizar el suministro eléctrico por lo menos de una hora en caso de cortes de energía.

Video detección


Se colocan estratégicamente 1.511 cámaras de Video Detección y un Sistema de Vigilancia de Tránsito (STV), compuesto por 185 cámaras digitales de video de supervisión (CVS), con el propósito de proporcionar la información visual en tiempo real del flujo vehicular, en las principales intersecciones semaforizadas.

Los sistemas de video detección permiten el conteo de vehículos para proyectos y control de tráfico, monitoreo de congestiones.

Camara

Infracciones de Tránsito (fotomultas):

 

Se colocaron 13 Sistemas de Control de Infracciones (fotomultas), en puntos estratégicos de la ciudad. Mediante el uso de cámaras de video, se registran las infracciones de tránsito como: paso de la luz roja del semáforo, invasión del carril exclusivo de los buses de transporte masivo, y evasión de Pico y Placa. Estas cámaras toman fotografías y videos como pruebas de las infracciones, y registran la placa del vehículo para su posterior sanción.

Control en túneles

Se instalarán 28 equipos de control de túneles, gracias a los cuales se controlarán las entradas de los túneles de San Roque, San Diego, San Juan y Guayasamín, desde el Centro de Gestión de la Movilidad, en flujo normal y contraflujo, mediante dispositivos de control semafóricos y de una matriz gráfica, que desplegarán flechas verdes cuando el flujo esté circulando en forma normal, y el aspa roja cuando se encuentra la circulación en contra flujo.


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Paneles de mensajes variables


En sitios estratégicos de la vía Interoceánica se instalaron 8 paneles de mensajes variables para informar a los conductores de vehículos y a la ciudadanía en general, casos de desvíos y vías alternas, obras viales, accidentes, etc., a fin de mejorar la circulación vehicular y precautelar la seguridad vial.

Los paneles de mensajes variables son electrónicos y utilizan tecnología LED, a fin de mostrar con claridad el mensaje al conductor.  La información que se muestra es la siguiente:

  • Situación de las calles y avenidas: tiempos de trayecto, rutas alternas.
  • Incidencias: obras, accidentes.
  • Situaciones meteorológicas adversas: lluvia, granizo, neblina.

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Prioridad al transporte público


El proyecto incluye 309 dispositivos electrónicos que darán prioridad a la circulación de las unidades articuladas en los corredores masivos de transporte público del Sistema Metrobús: Trole, Corredor Central Norte, Corredor Sur Oriental, Corredor Sur Occidental, Ecovía.


El propósito es potenciar el uso del Transporte Público, a través de un Sistema de Geoposicionamiento (GPS) de las unidades de transporte público.

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Centro de gestión de la movilidad

 

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas “EPMMOP” monitorea, en tiempo real, los nuevos semáforos “adaptativos” que se instalan en la ciudad  desde el Centro de Gestión de la Movilidad, ubicado en San Carlos, junto al Parque Inglés.

En este Centro de Gestión de la Movilidad se centraliza la información de la red vial del Distrito Metropolitano de Quito, y se realiza la coordinación con otros departamentos de emergencia para prevenir, corregir incidentes de tránsito, así como el control del funcionamiento y operación de las intersecciones semafóricas del sistema “adaptativo”.

Así se monitorea la Red Vial del DMQ, la vía Interoceánica, los túneles, Peajes, Zona Azul, Red de Estacionamientos, y se encuentra enlazada con el ECU 911.

Los equipos instalados en las vías (reguladores de tráfico, cámaras), registran los flujos vehiculares en tiempo real, estos datos son recibidos en el Centro de Gestión de la Movilidad y se programan las soluciones para la funcionalidad de la intersección a través de los planes de tráfico.

El Centro de Gestión de la Movilidad cuenta con la siguiente infraestructura: servidores de control de última generación, bases de datos para almacenamiento de información, Videowall con 6 módulos, con un área de visualización de 8 m2 y 6 pantallas de monitoreo de 55 pulgadas, estaciones de trabajo, y pantallas para el circuito cerrado de televisión.

 

Telecomunicaciones


La comunicación entre el Centro de Gestión de la Movilidad y los reguladores de tráfico se realizará mediante un sistema de cableado de fibra óptica, proporcionado por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

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Etapas del proyecto

  • Etapa I: Zona Norte.

Desde el eje Gaspar de Villarroel - América hacia el norte, siguiendo con los corredores de transporte masivo y sus zonas de influencia. Incluyó: un total de 180 intersecciones y la instalación de 13 puntos de control de infracciones, en las siguientes avenidas: Mariscal Sucre (Corredor Sur Occidental), Eloy Alfaro, De La Prensa, América, 10 de Agosto, Brasil, Amazonas, Río Coca, 6 de Diciembre, Galo Plaza, Diego de Vásquez y Panamericana Norte.

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  • Etapa II: Zona Sur.

Desde las calles Pedro Vicente Maldonado y Sena hacia el sur, incluido los corredores de transporte masivo y su zona de influencia. Se intervinieron 132 intersecciones, incluido 20 intersecciones de la vía Interoceánica, entre el túnel Guayasamín y el Intercambiador de Pifo.

  • Etapa III: Zona Centro Norte.

Desde el eje Gaspar de Villarroel - Mañosca hacia el sur, hasta las avenidas Patria y Pérez Guerrero. Incluye la ejecución de 181 intersecciones.

  • Etapa IV: Zona Centro.

Desde las avenidas Patria y Pérez Guerrero hasta las calles Pedro Vicente Maldonado y Sena. Comprende 107 intersecciones.


 

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Beneficios del proyecto

  • la seguridad vial, a través de pulsadores para activar el paso de los peatones y avisadores acústicos para las personas con deficiencia visual.
  • Reducción de accidentes de tránsito.
  • Prevención sobre eventos, obras y cierres de las calles y avenidas.
  • Optimización de los tiempos de circulación vehicular.
  • Reducción de costos de operación de los vehículos.
  • Mejoramiento del servicio del Sistema de Transporte Masivo (Metrobús Q).
  • Reducción de la contaminación.

 

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Matriz: Av. 9 de Octubre N26-56 entre Santa María y Marieta de Veintemilla
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