Ciclovías

Plan Integral de Infraestructura

  • INFRAESTRUCTURA CICLISTAINFRAESTRUCTURA CICLISTA
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icono_inf PROYECTOS:

La actual administración municipal, fiel a su compromiso de mejorar la calidad de vida de los quiteños, bajo un nuevo modelo de ciudad incluyente y participativa, promueve el desarrollo del Plan Integral de Infraestructura Ciclística que permitirá la implementación de circuitos en varios sectores del Distrito.

Para la planificación se realizó un mapeo de los principales equipamientos, atractores de viaje, orígenes y destinos (universidades, colegios, calles y centros comerciales, centros de empleo, parques, plazas, servicios públicos, hospitales, clínicas, etc.) de tal manera que la propuesta de infraestructura tenga la mayor funcionalidad posible. Con una red interconectada y útil es factible inducir demanda de usuarios y reducir el uso indiscriminado de vehículos motorizados.

La nueva infraestructura ciclística se desarrolla con base a varios principios de diseño como:

  • Ciclovías protegidas en vías principales donde el flujo y la velocidad de los vehículos motorizados son mayores;
  • Carriles compartidos en vías secundarias excepto en pendientes positivas donde la diferencia de velocidad entre bicicletas y motorizados es significativa;
  • Vías y conexiones directas;
  • Infraestructura visible capaz de inducir mayor demanda;
  • Ciclovías sobre calzada en dirección del flujo vehicular e intervenciones integrales con enfoque en la movilidad sostenible que promueve mayor seguridad para ciclistas y peatones.
  • Bastones abatibles de separación que representan una barrera mayor para la invasión de vehículos, pero también permiten flexibilidad al ciclista para salir de la ciclovía de ser necesario.

 

Estas soluciones se encuentran enfocadas en la movilidad sostenible promoviendo mayor seguridad para ciclistas y peatones, promoviendo su uso.

Beneficios del uso de la bicicleta

  • Alternativa de transporte para aliviar la congestión vehicular.
  • Infraestructura de estacionamientos económica, facilita el consumo local, incrementa las posibilidades de éxito para el emprendimiento.
  • Mejora el uso del espacio público.
  • Promueve la redistribución económica.
  • Más personas en la calle, mayor seguridad.
  • Promueve el encuentro social.
  • Cuidado del medio ambiente.
  • Beneficios en la salud.

 

 

MAPA-CICLOVIAS-QUITO

RED NORTE DE QUITO


Etapa 1:
Red Norte de Quito - Total 59.44 km (implementación 2016)

Mantenimiento de infraestructura existente

  • Conexión Centro de Quito – La Alameda, cubrirá principalmente las calles: Guayaquil, Montufar, Rocafuerte en la Plaza de Santo Domingo, Olmedo, Juan José Flores, Bolívar, García Moreno, Venezuela y Mejía
  • Av. Amazonas entre av. Patria y av. Orellana

 

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Infraestructura nueva (ciclovías, ciclocarriles y vías compartidas)

  • Conexión Centro de Quito – La Alameda: av. Gran Colombia, Luis Sodiro y av. 6 de Diciembre, av. Patria, av. Ladrón de Guevara
  • Av. 12 de Octubre, av. Tarqui, av. 10 de Agosto hasta parque Bicentenario
  • Av. La Coruña, av. Colón completa, av. América, av. Pérez Guerrero
  • Av. Diego de Almagro, av. Orellana, av. República, av. Amazonas, av. Eloy Alfaro, av. Río Coca en el Sur: calle Ambato, av. 5 de Junio y av. Gral. Epiclachima

 

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La Ciclovía implementada en la av. 5 de Junio genera una conexión entre el Centro – Sur de Quito. Se contempla la instalación de estaciones BiciQuito y cicloparqueos en la Estación de Transferencia la “Y” y en la Terminal Río Coca.

 

RED CICLOVÍAS SUR DE QUITO

 

ETAPA 1

Infraestructura nueva (ciclovías, ciclocarriles y vías compartidas)

Etapa 1:
Red Sur de Quito
Extensión: 38,11 km desde el Centro Histórico hasta av. Cardenal de la Torre

Av. 5 de Junio, av. Epiclachima, calle Iturralde, av. Alonso De Angulo, Tnte. Hugo Ortiz, Cardenal de la Torre, Teodoro Gómez De La Torre, calle T. Guerra, calle Luis Urdaneta, av. Rodrigo De Chávez, Lauro Guerrero, av. Ajaví, Núñez De Balboa, calle A. de Mendoza, calle Pedro Dorado, calle Hurtado De Mendoza, Francisco Pérez, Alonso De La Fuente, av. Collahuazo, calle Huaynapalcón, calle Quisquis.

 

RED CICLISTA CUMBAYÁ

 

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Infraestructura nueva (ciclovías, ciclocarriles y vías compartidas)

Etapa 1:
Red Ciclista Cumbayá - Extensión: 12.06 km (implementación 2016)

Calle Francisco de Orellana, calle Juan Montalvo, calle Manabí, av. María Angélica Idrobo, av. Vía Láctea, calle Chimborazo, av. Interoceánica, Pasaje El Valle


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Quito - Ecuador

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