Zona Azul

El nuevo intercambiador es uno de los proyectos emblemáticos que transforman el sistema de movilidad de la capital.

Zona Azul

EPMMOP


El Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado Zona Azul, dispone de 8.883 plazas de estacionamiento, reguladas y distribuidas en seis sectores de la ciudad, que incluyen a La Mariscal, La Mariscal – La Pradera, Santa Clara, La Carolina y Rumipamba, La Pradera y la Carolina, y, Cumbayá.

La EPMMOP administra y gestiona la Zona Azul, sistema que le permite a la ciudadanía que utiliza el transporte particular como medio de movilización, acceder a espacios de estacionamiento en la vía pública.

Usar la Zona Azul es sencillo. El conductor debe cancelar por anticipado el uso del espacio público, luego verificar que los datos del ticket prepago sean los correctos, posteriormente colocar el ticket en un lugar visible al interior del vehículo, para su fácil control, y, finalmente, no sobrepasarse del tiempo máximo de estacionamiento, que es de dos horas en Zona Azul y hasta cinco horas en la Zona Azul Universitaria.

La Zona Azul tiene múltiples beneficios, debido a que genera disponibilidad de estacionamientos en la vía pública, mejora el entorno urbano gracias al ordenamiento en el uso del espacio público, coadyuva en la disminución de la congestión del tránsito vehicular en las zonas en las cuales se aplica, a lo que se suma el hecho de que la Policía Metropolitana recorre las zonas de influencia.

La Zona Azul funciona de lunes a viernes, entre las 08h00 y las 18h00. Se exceptúan los fines de semana y días feriados. Estacionar en cualquiera de las 8.883 plazas de la Zona Azul tiene un costo de 0.40 ctvs. de dólar por cada hora o fracción de hora.

Las personas con discapacidad y los adultos mayores se benefician de la tarifa cero, es decir no pagan por el uso, siempre y cuando se respeten los tiempos permitidos.

Perímetros:

ZONAS

SECTOR

PERÍMETRO

PLAZAS

ZONA 1
La Mariscal I

La Mariscal

Av. Colón, av. 12 de Octubre, av. Patria y av. 10 de Agosto.

2255

ZONA 2
La Mariscal II

La Mariscal y la Pradera

Av. Eloy Alfaro, Av. Amazonas, av. Orellana, av. La Coruña, av. Isabela Católica, av. Madrid, av. 12 de Octubre, av. Colón y av. 10 de Agosto.

1.070

ZONA 3
Santa Clara

Santa Clara

Av. Colón, av. 10 de Agosto, av. Tarqui, av. Gran Colombia, calle Luis Sodiro, av. 10 de Agosto, calles Guayaquil, Caldas, Vargas y av. América.

1.838

ZONA 4
La Carolina

La Carolina y Rumipamba

Av. Naciones Unidas, av. Amazonas, av. De la República, av. Eloy Alfaro y av. 10 de Agosto.

1.222

ZONA 5
La Carolina/La Pradera

La Pradera y la Carolina

Av. Naciones Unidas, av. 6 de Diciembre, av. Orellana, av. Amazonas, av. Eloy Alfaro y av. De los Shyris.

1.779

ZONA 6
Cumbayá

Parroquia de Cumbayá

Calles María Angélica Idrobo, Rocafuerte, Luis Garzón, Francisco de Orellana, Chimborazo, av. Pampite y av. Interoceánica.

628

   

TOTAL

8792

CONTROL:

Contravenciones, multas y sanciones:
Según establecen las Ordenanzas Metropolitanas No. 0221, No. 002 y No. 0192, las contravenciones que serán motivo de sanción serán:

  • Estacionar un vehículo en la Zona Azul sin realizar el pago de la tarifa correspondiente por el tiempo de uso del espacio público.
  • Exceder el tiempo máximo de estacionamiento establecido para la Zona Azul.
  • Exceder el tiempo de uso pagado, con un límite de tolerancia de 10 minutos.
  • Alterar, falsificar u ocultar intencionalmente el dispositivo de control de la Zona Azul.
  • Obstruir la Zona Azul.
  • No colocar el ticket de la manera establecida, es decir, al interior del vehículo y que pueda ser leído desde el exterior.

 

En caso de incumplimiento de cualquiera de las contravenciones arriba señaladas, será objeto de la aplicación de una sanción administrativa, determinada en las Ordenanzas
Metropolitanas No. 221 y 002.

El control de la Zona Azul es íntegra competencia de la Policía Metropolitana de Quito, como se establece en los Artículos 14 y 19 de la Resolución de Concejo No. 455, que en su parte medular dice: “Control.- La Policía Metropolitana de Quito realizará diariamente el control de uso de la Zona Azul, con la finalidad de que en el ámbito de su competencia cumpla y haga cumplir las leyes, ordenanzas, reglamentos y disposiciones de las autoridades municipales competentes…”.

Si tiene alguna duda respecto al Control y Sanciones, Usted debe contactarse con la oficina de Zona Azul de la Policía Metropolitana, que está ubicada en el edificio del Estacionamiento San Blas, situado en las calles Guayaquil y Caldas, nivel A4.

2017 03 28 ZONA AZUL