ZONA AZUL



zona_azul_01_03_2013

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) es la institución responsable de la gestión de la infraestructura para la movilidad y el espacio público en el Distrito Metropolitano de Quito. Forma parte de ella la Gerencia de Terminales y Estacionamientos, instancia que administra y gestiona el Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado Zona Azul, que se encuentra implementado en seis sectores de la ciudad, en donde existen 8.792 plazas de estacionamiento reguladas.

La Zona Azul permite a la ciudadanía que utiliza el transporte particular como medio de movilización, acceder a espacios en la vía pública para dejar su vehículo. Para hacer uso de ella, después de estacionar su vehículo en una de las calles en donde hay Zona Azul, debe: pagar siempre por anticipado el uso del espacio público, verificar siempre que los datos del ticket prepago sean los correctos, colocar el ticket siempre al interior del vehículo en un lugar visible para su fácil control, y no exceder el tiempo máximo de estacionamiento, que es de dos horas en Zona Azul y hasta cinco horas en la Zona Azul Universitaria.

Benefíciese con el correcto uso de la Zona Azul, ya que este sistema genera disponibilidad de estacionamientos en la vía pública, además mejora el entorno urbano gracias al ordenamiento en el uso del espacio público, este sistema disminuye la congestión de tránsito vehicular en las zonas en las cuales existe la Zona Azul, a lo que se suma el hecho de que la Policía Metropolitana recorre las zonas de influencia. Finalmente, con la automatización del sistema, se eliminó la remarcación, evasión, la falsificación y los problemas por pérdidas de las tarjetas o tickets.

La Zona Azul funciona de lunes a viernes, entre las 08h00 y las 18h00. Se exceptúan los fines de semana y días feriados. Los tiempos permitidos de permanencia máxima por cada plaza, depende de si es Zona Azul o Zona Azul Universitaria. En la primera es de dos horas como máximo y en la segunda el tiempo máximo de permanencia es de cinco horas.

Estacionar en cualquiera de las 8.792 plazas de la Zona Azul tiene un costo de 0.40 ctvs. de dólar por cada hora o fracción de hora. Las personas con discapacidad y los adultos mayores se benefician de la tarifa cero, es decir no pagar por el uso, siempre y cuando se respeten los tiempos permitidos.

Matriz: Av. 9 de Octubre N26-56 entre Santa María y Marieta de Veintemilla
Telf.: (593-02)290-7005/2904884 / comunicacion@epmmop.gob.ec
Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 16:30
Quito - Ecuador

Copyright © 2015, EPMMOP. Todos los derechos reservados