SOTERRAMIENTO DE CABLES AÉREOS Y RECUPERACIÓN DE ACERAS EN EL DMQ

Description: C:\Users\maria.fonseca\Desktop\Reemplazo\fotos\Mariscal\IMG_4562.JPG Description: F:\Bareras\IMG_5869.JPG
Aceras rehabilitadas Arborización

El proyecto de soterramiento de cables aéreos y recuperación de aceras ha traído con su ejecución un sinnúmero de beneficios, principalmente en lo que corresponde a la eliminación de barreras arquitectónicas que antes impedían la circulación peatonal; así como la disminución de contaminación visual en zonas densamente pobladas de Quito, donde existe una intensa actividad comercial y los cables aéreos, publicidad y otros elementos desbordaban, alterando la estética de la urbe.

Es así que el Municipio de Quito a través de la Unidad de Espacio Público de la EPMMOP ha intervenido en los polígonos de la República del Salvador, La Mariscal 1 y 2; donde se ha ejecutado un proyecto innovador de soterramiento, para el cableado subterráneo de las redes aéreas de electricidad y telecomunicaciones que estaban a punto de colapsar. Además se ha intervenido en el Bulevar de la NNUU, Bulevar de la Colón, Av. Napo al sur de Quito y en pocos meses iniciará la construcción del bulevar de la Av. Amazonas que colinda con el parque Bicentenario.

El proceso de soterramiento inicia con la ejecución de Cerramientos; pues antes de iniciar la rotura de aceras se deben instalar cerramientos provisionales con protección para la circulación peatonal; mientras se abren las zanjas en las aceras, se colocan rampas para resolver el ingreso peatonal y vehicular a los predios intervenidos.

Utilizando herramientas y maquinaria pesada se realiza la excavación de tres zanjas; una para colocar a profundidad el nuevo alcantarillado o red terciaria, otra para el cableado eléctrico y una adicional para las telecomunicaciones. Para canalizar la red eléctrica se acondicionan nueve conductos que servirán para semaforización e iluminación, redes de baja tensión y cables de media tensión.

Cada treinta metros sobre las aceras se colocan cajas de revisión independientes para cada servicio; lo que permitirá un acceso fácil y seguro desde la superficie para las acometidas de conexión a los predios y otros puntos de interés.

 

Colocación de zanjas para ingresos Tubería instalada bajo tierra

 

La colocación de la red terciaria de alcantarillado permite la renovación de la tubería de descargas domiciliarias de alcantarillado para evitar futuros daños en la nueva infraestructura y con ello garantizar un servicio de calidad para los usuarios.

Se homogeniza la arborización de toda la zona, con la siembra de especies ornamentales en aceras y parterres, que además son nativas; lo que permite que perduren con el tiempo y de esta forma se garantice el cuidado del medio ambiente.

Posteriormente se realizan los Cruces en las calzadas; esto, una vez concluidos los trabajos de soterramiento en cada acera e inicia con el corte de asfalto, excavación, colocación de tubería, relleno, compactado y ensayos de laboratorio que permiten verificar que el suelo se encuentre en óptimas condiciones para ser asfaltado.

Tras la ejecución de todo este proceso, finalmente es posible realizar la bajada de cables y retiro de postes. En la primera actividad, cada empresa de telecomunicaciones es encargada de llevarse sus cables; mientras que el retiro de postes es una actividad ejecutada únicamente por la empresa eléctrica. Este paso no puede cumplirse sin que antes se haya realizado el soterramiento de cables, ya que ello significaría la suspensión de los servicios a los usuarios.

Con la ejecución de este proyecto los beneficios son visibles para toda la ciudadanía, pero de forma específica hay acciones que mejoran la movilidad peatonal para las personas con discapacidad; por ejemplo:

  • Se intervino en cada cuadra eliminando las barreras arquitectónicas que antes existían tales como gradas, desniveles, ingresos fuera de predio, gradas para salvar niveles de aceras, etc.
  • Se intervino en cada esquina a través de la construcción de rampas (ya no graderíos) que permitan el acceso de los peatones, en especiales aquellos con capacidades especiales.
  • Se eliminaron las pendientes altas de las aceras para que se conviertan en rampas de fácil acceso y circulación peatonal.
  • Se colocaron adoquines con textura para señalizar la circulación de las personas no videntes.
  • Se determinó que el alto de la acera no sobrepase los 20 cm.
  • En los bulevares se recuperaron las aceras que antes median alrededor de 2 metros; actualmente encontramos un espacio de 10 metros de ancho en cada acera.

 

El trabajo desarrollado en los bulevares se sustenta en la recuperación del espacio público para la ciudadanía, con amplias aceras que permiten el tránsito peatonal, estos espacios contribuyen a otorgar seguridad a los usuarios o peatones que transitan por estos espacios. Con la eliminación de las barreras arquitectónicas, se mejoran la circulación peatonal, convirtiendo a los bulevares en lugares claves para impulsar actividades culturales accesibles a todo público.

 

Description: C:\Users\maria.fonseca\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\2UU2FOPM\IMG_5974[1].JPG Description: C:\Users\maria.fonseca\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\JDFDID0W\IMG_6049[1].JPG
Bulevar Av. Naciones Unidas

 

BENEFICIOS:

  • El soterramiento reordena, mejora y racionaliza las redes de servicio eléctrico y telecomunicaciones mediante la instalación de tubos subterráneos en las aceras del sector.

 

  • Reducción significativa de la contaminación visual, eliminación de barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad, uniformidad en las veredas, parterres, e ingresos vehiculares, mayor seguridad vial, mejoramiento de la imagen de la ciudad, aumento de la plusvalía de los inmuebles,  incremento en la calidad y confiabilidad de los servicios básicos y principalmente la recuperación de áreas para la circulación peatonal.
  • Todas estas condiciones hacen posible un ordenamiento del espacio público, para que las personas puedan utilizarlo con comodidad, seguridad y respeto, disfrutando con dignidad del Quito que todos queremos.

 

  • El bulevar de la Av. Naciones Unidas cuenta con una extensión de 774 metros lineales, que permitirá privilegiar la circulación peatonal, desarrollando anchas aceras para el mejoramiento del espacio público en Quito.
  • Eliminación de los espacios de estacionamiento en superficie de centros comerciales a fin de recuperar el espacio público para la ciudad.

PROYECTOS DE SOTERRAMIENTO 2014

Durante el 2014 la Gerencia de Espacio Público de la EPMMOP continúa trabajando en los proyectos de soterramiento de cables aéreos y bulevares correspondientes al polígono 2 de la Mariscal, Av. Napo y Bulevar Av. NNUU.

Mariscal 2:
85% de avance
Se están ejecutando los cruces en las esquinas para conexiones eléctricas y de comunicaciones.

Soterramiento Av. Napo:
90% de avance
Pendiente: acabados, ornamentación, mobiliario, remates en adoquinados.

Bulevar Av. Naciones Unidas:
95% concluido
Actualmente la EEQ trabaja en la colocación de los cables de alta tensión en la estructura soterrada por la Unidad de Espacio Público y posteriormente se bajarán las redes de alta tensión.

Matriz: Av. 9 de Octubre N26-56 entre Santa María y Marieta de Veintemilla
Telf.: (593-02)290-7005/2904884 / comunicacion@epmmop.gob.ec
Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 16:30
Quito - Ecuador

Copyright © 2015, EPMMOP. Todos los derechos reservados