Proyecto Mi Calle - La Floresta

diseño participativo para mejoras al espacio público

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icono_inf INFORMACIÓN:

El proyecto “Mi Calle” en el Barrio La Floresta, desarrolla mejoras en el espacio público desde la participación ciudadana. Un trabajo en conjunto entre vecinos y municipio, tanto para la generación de ideas como en la ejecución… pues nadie conoce mejor las necesidades de un lugar que las personas que lo habitan, trabajan y caminan.

El proceso arrancó en febrero de 2015, con una serie de talleres participativos en donde se inscribieron más de 23 propuestas para mejorar el espacio público, y asistieron más de 150 personas para diseñar sus calles con las ideas seleccionadas.

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Al final se seleccionaron las ideas y los lugares de implementación en conjunto con la comunidad y se concretó a un proyecto definitivo.

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El proyecto #Mi Calle – La Floresta, fue socializado con las Secretarías de Movilidad, de Territorio, de Ambiente, de Desarrollo Productivo y Competitividad, además de EPMMOP y EPMMOP UEP, y EMASEO, con el fin obtener todos los comentarios técnicos y mejoras posibles.

Pacificación vial - elementos implementados

Orejas de elefante y chicanas

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En las diferentes calles intervenidas en el proyecto, se realizaron dos tipos de extensiones en las veredas. En las esquinas se diseñaron “orejas de elefante” y a mitad de cuadra “chicanas”. Estas zonas están delimitadas por un borde blanco y rellenas de un color técnicamente definido para identificar las extensiones, y deben ser respetadas como si fuera la vereda misma. En estos espacios no pueden estacionarse autos ni motos y además es un área segura para los peatones.

Velocidad - 30 km/h

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Las calles intervenidas en el proyecto #Mi Calle – La Floresta, mantienen su sentido y un único carril de circulación. Ahora están provistas además de señalética que promueve a los automotores a mantener una velocidad de 30 km/h o menos, como una opción de seguridad para los peatones. Esta medida no genera tráfico.

Macetas y plantas

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Dentro de las áreas extendidas en cada vereda de todas las calles del proyecto, se instalaron ciento once macetas, que actúan como reductores de velocidad en las esquinas y en las chicanas intermedias.

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En cada maceta se sembraron dos tipos de plantas: paja morada (Leptochloa mucronata), especie endémica que no necesita mantenimiento constante para verse linda, y trueno (Ligustrum vulgare). Plantas utilizadas en la mayoría de espacios públicos a nivel mundial por su sostenibilidad y poca necesidad de mantenimiento.

Otros elementos de seguridad

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En las extensiones de las veredas se colocaron bordillos montables (tachas amarillas) y bolardos plásticos con cintas reflectivas que ayudan a incrementar la visibilidad de las orejas de elefante y chicanas, además de las macetas que ayudan a reducir la velocidad y brindan seguridad a peatones y vehículos.

Parqueo de vehículos

En la nueva configuración, los elementos de seguridad colocados a lo largo de las vías ayudan a organizar los espacios para el estacionamiento de autos a los dos lados de la calzada. Al delimitar estacionamientos se ayuda a liberar de tráfico en la zona.

Alcorques y árboles nuevos

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Se realizaron 65 nuevos alcorques, agujeros donde se siembran los árboles. Los alcorques almacenan el agua de riego o de la lluvia e impide que se esparza por el rededor. En total se plantaron 80 nuevos árboles, de cinco años de edad, a lo largo del proyecto. Los árboles plantados son Eugenias y Arupos, especies endémicas y hermosas que no tienen raíces invasivas para las veredas.

 

El resultado final es:

  • 1000 m2 nuevos de espacio público
  • 80 nuevos árboles plantados
  • 8 cruces seguros
  • 38 rampas en las esquinas
  • 9 parqueos de bicicletas
  • Mayor interacción ciudadana y sentido de pertenencia
  • Mayor y mejor uso del espacio público
  • Más seguridad
  • Mayor seguridad vial
  • Reducción de la velocidad de los vehículos
  • No un barrio de paso si no de estancia.






 

Matriz: Av. 9 de Octubre N26-56 entre Santa María y Marieta de Veintemilla
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