Inicio
ICON TIKTOK

Distribuidor vehicular estratégico de la salida noroccidental de Quito

Intercambiador Carapungo

Nuevo acceso a Quito


2019 01 15 INTERCAMBIADOR CARAPUNGO
El Intercambiador Carapungo constituye uno de los hitos de movilidad más importantes de la ciudad de Quito, construidos en la administración municipal del Dr. Mauricio Rodas, y totalmente habilitado desde el 05 de septiembre del 2016.

Es el punto de partida de los 15 kilómetros que se extiende la avenida Simón Bolívar, convirtiéndose en la vía directa y moderna que interconecta a los sectores noroccidentales de la Mitad del Mundo, San Antonio de Pichincha y Pomasqui, en interconexión con la av. Manuel Córdova Galarza.

Propiedades de movilidad

La infraestructura vial transformó la intersección de la Panamericana Norte y el corredor periférico de la av. Simón Bolívar, en un distribuidor de tráfico con 19 giros y amplios carriles vehiculares, dos pasos deprimidos, un paso elevado de 6 carriles y una rotonda vehicular.

La organización del tráfico mejoró la circulación de más de 90 mil vehículos por día. Las frecuencias del transporte público que movilizan a los moradores de más de 400 barrios y urbanizaciones de las parroquias de Calderón, Carcelén, Llano Chico, Llano Grande, Guayllabamba, superan los 82 mil viajes por día, además de las rutas inter provinciales, y un promedio de 40 mil vehículos particulares. 

Giros de circulación:

2019 01 15 GIROS PSM


Carapungo – Quito

Salida por la calle Padre Luis Vaccari en dirección al sur de la Panamericana Norte, encuentra dos alternativas hacia el centro y sur de Quito por los tres carriles del paso elevado del Intercambiador Carapungo o los carriles del paso lateral de la rotonda.

Carapungo – Av. Simón Bolívar (sur)

Salida por la calle Padre Luis Vaccari en dirección sur de la Panamericana Norte, dos opciones: por el paso deprimido, por el paso lateral con giro a la izquierda en la rotonda y continuar en dirección vertical hacia el sur de la av. Simón Bolívar.

Quito – av. Simón Bolívar (Sur)

El inicio de la Panamericana (Carcelén), existe dos carriles laterales al Intercambiador que facilitan la conexión con la av. Simón Bolívar en dirección hacia el sur de Quito.

Quito – Carapungo

En la Panamericana, inmediatamente pasando el Intercambiador hacia el norte, bien sea por el paso elevado o por el carril lateral, se puede incorporar al paso deprimido con giro izquierdo que ingresa hacia Carapungo por la calle Padre Luis Vaccari.

Av. Simón Bolívar (sur) – Carapungo  

Desde la av. Simón Bolívar hacia la Panamericana Norte o Carapungo, puede tomar las siguientes vías: a través del paso directo lateral izquierdo que está a 500 metros antes de conexión al intercambiador o por los cuatro carriles que confluyen en el redondel y luego hacia la derecha por el paso deprimido de giro izquierdo.

Av. Simón Bolívar (sur) – Quito
Desde la av. Simón Bolívar hacia el centro y sur de Quito o Carcelén, deberá tomar el paso directo por el redondel, con giro hacia la izquierda continuar por la Panamericana que la llevará a la av. Galo Plaza Lasso.

Av. Simón Bolívar (sur) – Mitad del Mundo

Desde el acceso sur de la av. Simón Bolívar atravesar en dirección continua por la rotonda y acceder a la prolongación, atravesar los redondeles de: Santo Domingo de Carretas, San José de Morán, Tajamar, La Marquesa, LDU, puente Los Pájaros (195 metros de longitud), y redondel de San Antonio de Pichincha en conexión con la Av. Manuel Córdova Galarza y continuar hacia la Mitad del Mundo.

Av. Simón Bolívar (sur) – Pomasqui 

Desde el acceso sur de la av. Simón Bolívar atravesar en dirección continua por la rotonda y acceder a la prolongación, atravesar los redondeles de: Santo Domingo de Carretas, San José de Morán, Tajamar circunvalar a la izquierda para atravesar el puente Villorita (185 metros de longitud) que conecta a la av. Manuel Córdova Galarza en el sector de Pusuquí.

Mitad del Mundo – Carapungo

En la Manuel Córdova Galarza se localiza el Redondel de San Antonio de Pichincha, circunvalando hacia la izquierda se ingresa a la prolongación de la av. Simón Bolívar que en un recorrido de 12.1 km le transporta directo al Intercambiador de Carapungo.

Este recorrido permite en su trayecto conexiones viales directas a sectores y barrios orientales como Ciudad Bicentenario, Marianitas, Zabala, San José de Morán, y Calderón. Y hacia la parte occidental posibilita conectarse hacia los barrios de Pusuquí, Carcelén Bajo, Carcelén alto.

Pusuquí – Carapungo

La nueva conexión vial de la Simón Bolívar recorre 2.7 kilómetros desde el Colegio de la Policía Nacional, en giro izquierdo llega al puente Villorita (185 metros de longitud), redondel de Tajamar.

Tráfico regional del norte

Las rutas de las frecuencias interprovinciales se movilizan con normalidad a través de los nuevos carriles y la implementación de nuevas paradas para los viajeros que ingresan y salen de la ciudad de Quito en dirección al norte del país.