Inicio
ICON TIKTOK

Las Megamingas son trabajos compartidos entre diversas instituciones municipales y los vecinos de sectores populares, que durante los fines de semana, resuelven problemas puntuales de vías y espacio público.

Las Megamingas

mejoran los barrios


del Distrito Metropolitano De Quito

Las Megamingas son jornadas planificadas y desarrolladas por la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana y las Administraciones Zonales, con el apoyo de varias instituciones municipales entre ellas Epmmop.

Las Megamingas se desarrollan durante los fines de semana, con el objetivo de contar con la mayor participación de la comunidad.  Los vecinos, de los distintas sectores y barrios, aportan con la mano de obra para la ágil realización de los trabajos.  Las Megamingas generan soluciones concretas a problemas que tienen algunos barrios populares, en especial los ubicados en sectores históricamente abandonados, como los del Sur de Quito.

frente a estas intervenciones los moradores y presidentes barriales expresan sus sentimientos de gratitud

En las Megamingas, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas - Epmmop, aporta con maquinaria pesada, como una motoniveladora, una cargadora frontal, una minicargadora, un rodillo y dos volquetas.  Con este equipo se ejecuta el retiro de la capa vegetal que cubre los tramos que conforman las vías, se efectuar el rasanteo y nivelación de cada vía de tierra y finalmente, se realiza la apertura o consolidación de cunetas, para evitar que las aguas lluvias dañen la vía habilitada.

Desde inicios de 2017, se han realizado varias Megamingas:

  • En el barrio San Martín de Porres, al sur oriente de la ciudad, se mejoró la calle R, de 900 m de longitud por 6 de ancho.  Beneficiarios: alrededor de 960 familias.  La vía permite la interconexión de habitantes de los barrios San Martín de Porres bajo y alto, además Lucha de Los Pobres Alta, San Carlos del Sur, Rancho Los Pinos y Tambo del Inca. 
  • En el barrio San Francisco de Huarcay, al sur occidente de Quito.  Beneficiarios: más de 500 familias.  La Epmmop ejecutó el mejoramiento de las calles Luis García, Rosario Borja y Luis Ayabaca, en total 1 300 m de longitud.  Las obras mejoraron la movilidad la parte alta de San Francisco de Huarcay y los barrios aledaños como La Cristalina, Buenaventura, Eugenio Espejo, La Independencia.  Además, arregló el parque, con la limpieza y corte de césped en aproximadamente de 200 metros cuadrados, en el espacio utilizado como cancha de fútbol.  Así mismo se realizó la poda de árboles, arreglo y pintura de los juegos infantiles, y de la cancha de uso múltiple, ubicada junto a la Unidad de Policía Comunitaria.
  • En los barrios Huarcay Luz y Vida y San Francisco de Huarcay, al extremo sur occidental del Distrito, la Epmmop mejoró las calles 7, 8, pasaje K, Rosario Borja, Cristalina y Claudio Monge.  Beneficiarios: 500 personas.

En Buenaventura de Chillogallo, durante el feriado de Carnaval, se mejoraron las calles A y B, de 2 600 m de longitud yun ancho de 7 m en promedio.  Beneficiarios: 2 000 personas.  Además, se intervino un área verde de 80 metros cuadrados y se instalaron juegos infantiles, que incluyeron resbaladera, columpios, sube y baja y escalera china.  Además, se implementó una cancha deportiva con sus respectivos arcos de indorfútbol.

  • En marzo se efectuó en el barrio San Fernando de Guamaní, donde se mejoraron las calles Oe7I y S55D de 190 m de longitud, y se adecentaron 205 metros lineales de aceras.  Beneficiarios: habitantes del sector, especialmente los de alrededor del parque comunal.

 

 2017 03 28 MIGAS