Quienes Somos

 

Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP)

EDIFICIO EPMMOP

 

Quiénes somos

2017 10 26 QUIENES SOMOS

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), conforme a lo estipulado en la Ordenanza Metropolitana No. 309 del 16 de abril del 2010, en el ámbito de sus competencias diseña, planifica, construye, mantiene, opera y, en general explota la infraestructura de vías y espacios públicos en el Distrito Metropolitano de Quito.

Nuestra historia se remonta al 28 de febrero de 1994, donde según Ordenanza 3074 se constituyó la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (EMOP-Q).

En abril de 2008, luego de 14 años, la EMOP-Q se fusiona con la Empresa Metropolitana de Servicios y Administración de Transporte (EMSAT), y se crea la Empresa Municipal de Movilidad y Obras Públicas (EMMOP-Q) según Ordenanza 251.

El 16 de abril de 2010, según Ordenanza 309, se crea la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), acorde a la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

 

Misión y Visión

Misión: Desarrollar y gestionar la infraestructura para la movilidad y el espacio público, con altos parámetros de calidad, eficiencia, eficacia y responsabilidad ambiental.

Visión: Ser la empresa líder en la gestión de la infraestructura para la movilidad y el espacio público.


Objetivos

Para alcanzar nuestra Misión y Visión se han formulado objetivos estratégicos que abarcan los aspectos considerados en ambas y que están orientados a garantizar el desarrollo y gestión de la infraestructura para la movilidad y el espacio público, con altos parámetros de calidad, eficiencia, eficacia y responsabilidad ambiental.

  1. Coadyuvar al fortalecimiento institucional, a través de la autonomía de gestión, con el fin de administrar el sistema de movilidad y ejecutar obras públicas.
  2. Proponer políticas generales, planificar, gestionar, coordinar, administrar, regular, ejecutar y fiscalizar todo lo relacionado con el sistema de movilidad y la ejecución de obras públicas del Distrito Metropolitano de Quito.
  3. Expedir normas reglamentarias y ejecutar las sanciones que correspondan por las diferentes infracciones a las Ordenanzas, Reglamentos y Resoluciones relativas al Sistema de Movilidad Metropolitano y a la ejecución de obras públicas, de conformidad con el procedimiento que se establezca para el efecto.
  4. Racionalizar el uso de talento humano, recursos materiales, financieros y tecnológicos, propendiendo a la profesionalización y especialización permanente de los primeros.
  5. Crear y mantener adecuadas y permanentes formas de comunicación entre el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, las demás empresas municipales y la comunidad, a fin de conocer sus necesidades y atenderlas con base de las políticas institucionales.

 

 Políticas

  • Lograr el fortalecimiento institucional, a través de la autonomía de gestión.
  • Producir y proveer de obra pública en forma transparente, ágil, oportuna y efectiva.
  • Dotar de infraestructura vial suficiente para mejorar la movilidad en el área urbana, en las conexiones con los valles y con la Red Vial Regional.
  • Atender las necesidades de movilidad de peatones y bicicletas con la construcción y dotación de la infraestructura pertinente.
  • Aplicar permanentemente la calidad en la cobertura de los servicios, en función de las necesidades de la comunidad.
  • Brindar particular atención a las zonas carentes de obras, así como a aquellas en que existan o se proyecten altos niveles de concentración poblacional.
  • Racionalizar el uso de los recursos humanos, financieros y tecnológicos a cargo de la empresa.
  • Generar recursos económicos que permitan financiar las obras públicas en el Distrito Metropolitano de Quito.
  • Mantener una permanente coordinación con la Municipalidad, las Administraciones Zonales, las empresas públicas, organismos, entidades, grupos de interés involucrados y la comunidad.
  • Fomentar en la comunidad una cultura de participación en el desarrollo, preservación y cuidado de la obra pública entregada.
  • Analizar y aplicar alternativas innovadoras para la recuperación de las inversiones.
  • Mantener activa y dinámica la coordinación de espacio público con los organismos de medio ambiente.
  • Reducir los problemas de ejecución de obras mediante el fortalecimiento de la planificación y el control de gestión.
  • Controlar la responsabilidad y autoridad en cada etapa de la cadena de valor de los procesos institucionales apoyándose en indicadores de gestión.
  • Desarrollar activamente las funciones de gestión para agilitar la entrega de resultados a la comunidad.

 

 

Directorio

El Directorio es el órgano de gobierno de la Empresa. Su función principal es definir el marco político y estratégico de acción de la Empresa concordancia con las políticas nacionales, regionales, provinciales y locales, conocer, aprobar y evaluar los planes, programas y presupuestos de la Empresa, así como conocer y resolver sobre asuntos de la Empresa vinculados con el direccionamiento estratégico del quehacer de la Empresa.

 

 

GERENCIA

RESPONSABLE

Gerente General (s).

Ing. Juan Pablo Solórzano

Gerencia Administrativa Financiera.

Ing. Fernando Ramirez Salazar

Gerencia Comercial.

Ing. Dario Cabrera

Gerencia Jurídica (e)

Abg. Gabriela Mendieta

Gerencia de Planificación.

Ing. Lorena Izurieta

Gerencia de Obras Públicas (e)

Ing. Carolina Rodríguez

Gerencia de Terminales y Estacionamientos

Lcdo. Carlos Armijos

Gerencia de Operaciones de la Movilidad (s)

Ing. Christian Zaragocín

Gerencia de Estudios y Fiscalización

Ing. María Lorena Beltrán

Gerencia de Administración de Parques y Espacios Verdes

Arq. Esteban Andrade

Dirección Administrativa.

Ing. Pablo Zurita

Dirección de Comunicación Social.

Lcda. Paola Hidalgo

Dirección de Talento Humano.

MSc. Viviana Almeida

Dirección de Tecnología de la Información

Ing. Henry López