SEGURIDAD VIAL

La seguridad vial es un conjunto de enfoques, estrategias y medidas que se utilizan para evitar que las personas mueran o sufran lesiones graves en accidentes de tránsito (OMS, 2022).


Plan Global para la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030




El Urbanismo Táctico es un estrategia de diseño urbano que propone intervenciones temporales con el objetivo de probar nuevas configuraciones del espacio público que luego de una evaluación pueden llegar a realizarse de manera permanente


URBANISMO TÁCTICO PARA LA SEGURIDAD VIAL

Reformas geométricas de la configuración vial cuyo principal objetivo es mejorar la seguridad vial de un sector urbano. Se implementa con materiales temporales que permanecen en sitio durante un tiempo determinado mientras se evalúa permanente su funcionamiento.




PROYECTO LA MAGDALENA

En el año 2021 se intervino en el Barrio La Magdalena de la ciudad de Quito con estrategias de diseño vial con el objeto de motivar la reducción de velocidad de vehículos y la mejora de la seguridad vial. Se intervino un total de 4.300 metros cuadrados con materiales temporales que incluyeron pintura de piso, macetas, bolardos, señalética vertical y horizontal, bolardos. El proyecto luego de seis meses de funcionamiento reportó una disminución de velocidad, el mayor uso de cruces peatonales y la aceptación mayoritaria de la comunidad de vecinos.



PROYECTO SAN BARTOLO

En el año 2022 se planifica intervenir en el Barrio San Bartolo de la ciudad de Quito debido al alto número de siniestros registrados en dicho sector y a la presencia de dos unidades educativas aledañas a los puntos conflictivos. Siendo así, se establece un plan de intervención a un radio de 500 metros alrededor de la unidad educativa de nivel de educación básica.



GRÁFICOS DATOS ENCUESTAS URBANISMO TÁCTICO SAN BARTOLO

El Urbanismo Táctico se irá implementando en diferentes sectores urbanos y rurales de Quito. Su ejecución es planificada y responde a intereses que precautelan el bien común. Se realizan charlas y socializaciones permanentes con la comunidad en los sectores de incidencia directa.

Las y los ciudadanos nutren el proyecto y lo vuelven suyo a través de la participación activa en las mesas de trabajo.

Estos proyectos se desarrollan bajo el liderazgo del Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), Secretaría de Movilidad y con el apoyo técnico de Global Design Cities Initiative (GDCI) y Bloomberg Initiative for Global Road Safety (BIGRS).